elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mediación judicial a debate este fin de semana en l'Alfàs del Pi

La mediación judicial a debate este fin de semana en l'Alfàs del Pi

    El Centro Social de l'Albir acoge este fin de semana el séptimo de los seminarios organizados por el Centro Internacional de Solución de Conflictos (Alpha, Delta, Pi), en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. En esta ocasión, se debatirá sobre “Mediación Judicial”. La sesiones serán conducidas por el profesor y mediador noruego Johan Galtung, y ya han confirmado su participación Fernando Montiel y Franco Conforti.

    El Centro Internacional de Solución de Conflictos (Alpha, Delta, Pi) se dio a conocer en junio de 2015 con la organización de una jornada sobre la ilegalización de la guerra y la justicia internacional, que contó con la participación de Baltasar Garzón y su equipo de la FIBGAR y con Mohamad Ariff y otros expertos del Tribunal Penal Internacional de Kuala Lumpur y la fundación PERDANA. La programación de seminarios se inició en septiembre de ese año, “un modelo de formación diferente que nos permite crear un espacio necesario de diálogo para buscar soluciones a conflictos concretos”, destacó Alberto Andrés, miembro del comité organizador, quien indicó además que “se han iniciado procesos a partir de las reflexiones de los encuentros”.

    “Por l'Alfàs del Pi han pasado personas de reconocido prestigio en cada uno de los campos que se han abordado y de posiciones diversas, lo que ha permitido enriquecer el diálogo”, apuntó la edil de Presidencia, Rocío Guijarro. Se ha hablado de Islam y Occidente, corrupción, mediación educativa, democracia, Cataluña y Sáhara Occidental. “Tres módulos dedicados a la formación en recursos específicos relacionados con la mediación, tres dedicados a conflictos concretos para abrir vías de diálogo y otros tres para abordar problemas más amplios, como la corrupción, la democracia o las migraciones”, indicó Guijarro.

    En cuanto a la asistencia, ha habido seminarios muy desiguales. “Para el de mediación educativa tuvimos que seleccionar a 30 de alto nivel, de entre más de sesenta solicitantes”, recalcó Alberto Andrés. “En las sesiones públicas de los viernes nos movemos entre 30 y 100 personas de diversas nacionalidades”, añadió.

    Las sesiones son conducidas por el profesor Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos internacionales. El objetivo es propiciar un espacio de diálogo y de encuentro que permita la llegada de soluciones. El seminario del mes de abril versará sobre la mediación judicial y se añaden dos nuevos módulos para los meses de mayo y junio: “Migraciones y refugio” y “La Felicidad”. Además, para el curso que viene ya hay previstos varios contenidos, entre ellos una segunda edición de “Mediación y educación”, “España, comunidad de naciones: Euzkadi”, “Palestina” o “Mediación Judicial Penal”.
    Desde la concejalía de Presidencia de l'Alfàs se recordó que la participación en los seminarios es gratuita. Tan sólo hay que realizar una inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico alfadeltapi2015@gmail.com. Además, se organiza una sesión abierta al público en general, para la que no es necesario inscribirse, que se desarrolla los viernes, de 19:00 a 21:00 horas.

     

    Subir