elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de l'Alfàs del Pi debate mañana el documento actualizado del PGOU

El Pleno de l'Alfàs del Pi debate mañana el documento actualizado del PGOU

    El Pleno del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi debatirá mañana martes, en sesión extraordinaria, el documento actualizado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se incluyen total o parcialmente 125 de las 185 alegaciones y sugerencias presentadas durante el periodo de exposición pública, así como los nuevos informes sectoriales de movilidad y tráfico, abastecimiento y prevención del riesgo de inundación. “El proceso de revisión del Plan General está llegando a su fin, un proceso que ha destacado por la transparencia y la participación ciudadana, como demuestra el alto porcentaje de alegaciones y sugerencias incluidas en el documento que mañana se eleva al Pleno para su aprobación”, declaró el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such.

    El texto actualizado incorpora cambios sustanciales, consecuencia de las alegaciones realizadas al documento. Por ello, una vez se apruebe el texto en sesión plenaria, se abrirá un nuevo proceso de exposición pública de 45 días, para que toda la ciudadanía pueda consultar los cambios realizados. “Una vez finalice el periodo de exposición pública, se remitirá a la administración autonómica, para que dé el visto bueno y emita el Informe de Sostenibilidad Ambiental y así l'Alfàs del Pi tendrá por fin un nuevo Plan General, después de 28 años”, destacó el edil socialista.

    El actual PGOU de l'Alfàs del Pi data de 1987, “un documento obsoleto y técnicamente agotado”, señaló Toni Such, que marcaba “un modelo de crecimiento urbanístico desarrollista y disperso, estableciendo grandes superficies de suelo urbanizable sin tener en cuenta consideraciones medioambientales ni paisajísticas”, añadió.

    En cambio, el nuevo Plan General se define bajo los criterios de sostenibilidad ambiental. Se incrementa la superficie de suelo no urbanizable hasta el 55%, con el objetivo de proteger el mayor número de áreas verdes posible, dejando las zonas de gran valor ambiental, como el parque natural de Serra Gelada o la zona del Cautivador, al margen del proceso urbanizador. Se apuesta por una ocupación del territorio racional y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, mejorando la calidad urbana, la eficiencia económica y la prestación de servicios al conjunto de la población. De este modo, el nuevo PGOU de l'Alfàs incrementa la superficie de suelo no urbanizable de especial protección, creando un cinturón verde que se convierte en elemento vertebrador del término municipal.

    Por otra parte, el nuevo PGOU permitirá sentar las bases para el desarrollo terciario, actualmente inexistente, lo que a su vez abrirá a corto y medio plazo nuevas posibilidades de negocio e implantación de actividades, vinculadas al sector tecnológico, deportivo, comercial y saludable, a lo largo de la N-332.

    Subir