elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alfàs del Pi acoge un ciclo de seminarios sobre solución de conflictos

L'Alfàs del Pi acoge un ciclo de seminarios sobre solución de conflictos

    El Centro Internacional de Solución de Conflictos (Alfa, Delta, Pi), con sede en l'Alfàs del Pi, inicia un ciclo de seminarios dirigidos a gestores y profesionales con capacidad o responsabilidad de transformación social, que versarán sobre conflictos y problemas concretos que existen en la actualidad. Los cursos, que se desarrollarán en el Centro Social de l'Albir, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, la Universidad Complutense de Madrid y la ONG Trascend International. Todas las sesiones serán conducidas por el profesor Johan Galtung, que cuenta con más de 60 años de experiencia en la solución de conflictos.

    “El primer seminario, que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre, versará sobre Occidente e Islam, sobre el papel que debe jugar España en este candente conflicto internacional”, explicó la edil de Presidencia del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, Rocío Guijarro. La participación en el seminario es gratuita. Tan sólo hay que realizar una inscripción previa, antes del 6 de septiembre, a través de la dirección de correo electrónico alfadeltapi2015@gmail.com.

    Está prevista la participación de Fadhila Mammar y Bouziane Khodja. Mammar es mediadora y experta en Mediación Intercultural, fundadora del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Mediación (IMEDIA) de la Universidad Complutense de Madrid. En septiembre de 2012 recibió la medalla de la Paz y la Concordia en el VIII Congreso Mundial de Mediación, en Belo Horizonte (Brasil). Ha publicado diversos artículos sobre migraciones y mediación cultural. Por su parte, Bouziane Khodja es periodista, profesor universitario, crítico literario, escritor y conferenciante, con larga experiencia en el conocimiento del mundo musulmán y el mundo árabe. Desde 2013 dirige y presenta el programa “Islam hoy” de TVE.

    Para todos los que estén interesados y no puedan asistir a todo el seminario, se ha organizado una sesión abierta a todo el público, que se desarrollará el sábado, de 19:00 a 21:00 horas.

    “Este es el primero de una serie de seminarios sobre solución de conflictos, que se desarrollarán cada mes en el Centro Social de l'Albir, y que versarán sobre aspectos de actualidad, como la corrupción, la crisis económica o Cataluña”, explicó Guijarro. Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi se incide en la importancia de que un hombre de la talla de Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego considerado el padre de la investigación académica de la paz, mediador en más de 200 conflictos y autor de más de 160 libros y 1.600 artículos académicos, dedique parte de su tiempo a formar aquí en el municipio a personas en la solución pacífica de problemas y conflictos.

    A él se deben conceptos como el de paz positiva, paz negativa o violencia estructural, que conforman los pilares fundacionales de los debates actuales en la materia. A sus 84 años sigue trabajando en Trascend International, una red global por la paz, el desarrollo y el medioambiente fundada en 1993.

    Subir