elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita teatralizada nocturna al Faro de l'Albir

Visita teatralizada nocturna al Faro de l'Albir
    MÁS FOTOS
    Visita teatralizada nocturna al Faro de l'Albir - (foto 2)

    Este sábado 13 de junio, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi organiza, en colaboración con el parque natural de Serra Gelada, una visita teatralizada nocturna al Faro de l'Albir para dar a conocer cómo era la vida de los torreros a principios del siglo XX, una actividad enmarcada en la programación de “Parque Natural del Mes”. Los asistentes realizarán un viaje en el tiempo junto a Miquel Masanet, farero de l'Albir, que les acompañará en este paseo por el camino de servicio, contándoles las anécdotas de vivir en un faro allá por el año 1901.

    Hasta mediados del siglo XIX sólo 20 faros iluminaban las costas españolas. Fue en 1847, durante el reinado de Isabel II, cuando se aprueba el I Plan General de Alumbrado Marítimo y se inicia la construcción de la mayoría de torres que hoy día encontramos en el litoral español. El faro de Punta Albir se iluminó por primera vez el 30 de abril de 1863.

    Los fareros llevaban a cabo una dura tarea, ya que a lo largo de la jornada tenían múltiples obligaciones, como asegurar el mantenimiento de la luz y del edificio, realizar lecturas meteorológicas, llevar al día la correspondencia y los libros de registro y encender y apagar la linterna. El faro de l'Albir estaba atendido por dos fareros. El edificio, que no contaba con electricidad, estaba diseñado para albergar a dos familias. Este es uno de los faros más aislados de la provincia. Hasta mediados del siglo XX, la escarpada senda no permitía el tráfico rodado. De todo ello hablará Miquel Masanet, en este divertido viaje en el tiempo, de 2 horas de duración.

    Los interesados en asistir deben formalizar su inscripción antes del 12 de junio a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. Las plazas son limitadas. Desde la organización se recomiendo llevar agua y calzado cómodo. La actividad se desarrollará de 20:00 a 22:00 horas.

    Por segunda ocasión, la Serra Gelada es elegida por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente “Parque Natural del Mes”. Durante todo el mes de junio se va a desarrollar un completo programa de actividades que incluye desde visitas teatralizadas a jornadas de limpieza, rutas geológicas en catamarán, talleres formativos para escolares, rutas submarinas de snorkel o gynkanas familiares. Lo que se pretende es dar a conocer todos los recursos del parque natural, así como el rico patrimonio cultural y medio ambiental de la Serra Gelada.

    Subir