elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alfàs del Pi celebrará este domingo 17 de mayo el Día Nacional de Noruega

L'Alfàs del Pi celebrará este domingo 17 de mayo el Día Nacional de Noruega

    Un año más, l'Alfàs del Pi celebrará el próximo domingo el Día Nacional de Noruega. El 17 de mayo los noruegos llenan las calles con banderas, música y alegría para conmemorar el Día de la Constitución de Noruega, que se firmó en 1814 en Eidsvoll. Esta mañana, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, y la edil de Residentes de Otras Nacionalidades, Genoveva Tent, se han reunido con la presidenta del Club Noruego, Lisa Uttersrud, para ultimar detalles organizativos en torno a la celebración del 17 de mayo. Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada en más de 8.000 residentes procedentes de este país, l’Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan más de cuatro décadas acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional.

    Los actos conmemorativos del Día Nacional de Noruega arrancarán temprano, a las 8:00 horas, con la izada de la bandera en todas las instituciones noruegas de la localidad. A las 10:00 horas la plaza Mayor acogerá la celebración de una misa y a las 11:00 horas está previsto que comience el desfile que recorrerá las principales calles del casco urbano, desde el Hotel El Molí hasta la Casa de Cultura, donde se desarrollará el acto institucional. La fiesta culminará en el parque Johan Galtung, frente a la sede del Club Noruego, con actividades culturales en las que participarán alumnos de las escuelas noruegas de l'Alfàs del Pi.

    “La celebración del Día Nacional de Noruega se ha convertido ya en una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l'Alfàs del Pi desde principios de la década de 1970”, señaló Vicente Arques, alcalde del municipio. La mayoría de la gente se viste con sus mejores ropas primaverales y llevan en la solapa una escarapela o un lazo con los colores de la bandera noruega. Actualmente está de moda usar el traje regional llamado bunad para esta ocasión. Cada región cuenta con su propio bunad y es un espectáculo muy colorido ver tantos trajes al mismo tiempo.

    “Queremos invitar a todos los vecinos de la Marina Baixa a celebrar con nosotros nuestra fiesta nacional”, declaró Lisa Uttersrud, presidenta del Club Noruego, entidad con 45 años de antigüedad en l'Alfàs del Pi, que aglutina más de un millar de socios.

    Subir