elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Semana Cultural "l'Alfàs amb Història" analizará la evolución de la educación

La IV Semana Cultural "l'Alfàs amb Història" analizará la evolución de la educación

    Las concejalías de Cultura, Patrimonio y Educación de l'Alfàs del Pi trabajan ya en la organización de la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història, que se desarrollará a mediados del mes de abril y que en esta ocasión se centrará en analizar la historia de la educación en el municipio. “En 2014 se ha puesto en valor el edificio de les Escoles Velles, que data de 1927, uno de los bienes patrimoniales más significativos de l'Alfàs y, por eso, queremos dedicar la IV Semana Cultural a la educación”, declaró la edil de Cultura y Patrimonio, Rocío Guijarro.

    “Se trata de dar a conocer la evolución de los sistemas educativos en nuestro país, partiendo desde principios del siglo XX hasta la actualidad, analizando cómo esos cambios se iban aplicando en l'Alfàs del Pi”, añadió.

    Desde las concejalías de Cultura y Patrimonio se hace un llamamiento a todos los vecinos de l'Alfàs del Pi para que compartan documentos, fotografías, objetos y recuerdos relacionados con les Escoles Velles, con los profesores y con la historia de la educación en el municipio. “Queremos que nos cuenten sus vivencias, para que no se pierdan y queden reflejadas en el Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio que iniciamos en 2012 y que nos ha permitido crear un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar nuestra historia más reciente”, señaló Guijarro.

    Las imágenes y documentos que aporten los ciudadanos se digitalizarán y posteriormente serán devueltas a sus propietarios, acompañadas de una copia en CD. Los materiales se recogerán en la Casa de Cultura, en la segunda planta, donde se encuentra ubicado el Archivo Histórico Fotográfico-Fototeca Municipal de L'Alfàs del Pi.

    La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la población de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.

    La primera edición, celebrada en 2012, se centró en el pino de la plaza Mayor. En el año 2013, coincidiendo con el 150 aniversario de la construcción del faro de l’Albir, giró en torno a este edificio tan singular, dando especial importancia a las personas que trabajaron, vivieron y conocieron el faro. Fruto de este trabajo fue la edición de un documental de producción propia, El faro de Punta Albir (1863-2013), donde se recoge, entre otros, el inestimable testimonio de Antonio Hurtado, último farero de l’Albir.

    En 2013, la Semana Cultural eligió como tema la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad de l’Alfàs del Pi. Por último, este año, el tema elegido es la educación, coincidiendo con la puesta en valor de les Escoles Velles.

    Subir