elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el PSOE aprueba la variación del Inventario municipal

El PP denuncia que el PSOE aprueba la variación del Inventario municipal

    El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi ha presentado hoy un escrito por Registro General en el que ha interpuesto un recurso de reposición del Pleno extraordinario celebrado esta mañana, al considerar que la Cuenta General del Ayuntamiento 2013 y la actualización y rectificación del patrimonio Municipal han sido aprobadas “de forma irregular” por el gobierno del PSOE.

    La portavoz del PP, Maite Huerta, ha explicado que no han podido acceder por la plataforma digital municipal a los expedientes que se han sometido a votación en la sesión, y más concretamente a lo relativo al Inventario Municipal. Un documento de vital importancia para el Ayuntamiento, de gran volumen, y cuya votación comprometía la rectificación y modificación del Inventario por importe de 39.117.870,92 euros.

    La portavoz popular, Maite Huerta, ha desvelado que el pasado miércoles se personó junto a otros ediles populares a pedir una copia, en papel o pdf, del mencionado inventario con sus modificaciones, pero que el funcionario responsable del servicio les manifestó que no estaba autorizado a facilitar dicho documento en estos soportes, a pesar de que debía ser objeto de votación plenaria hoy. El funcionario, como quedó plasmada en la pertinente diligencia que se abrió, también ratificó que los concejales del PP no podían tampoco acceder a la información del mismo a través de la plataforma digital del Ayuntamiento.

    El PP ha denunciado que el alcalde no cumplió con la legalidad en 2011, cuando haciendo caso omiso a la ley, no subió a sesión plenaria de comienzo de legislatura la aprobación del Inventario como es preceptivo, por lo que durante todo estos últimos años no se ha podido consultar. Tampoco se han realizado las rectificaciones anuales de 2.012 y 2013, ni se ha podido acceder, ni consultar el Libro Inventario de Bienes Municipales, a pesar de los múltiples escritos presentado por los populares.

    Tampoco consta que se haya remitido el Inventario y sus rectificaciones a la Generalitat Valenciana, lo que la presidenta del PP, considera “una grave irregularidad”, que ya había sido denunciada con anterioridad por los populares y cuyo procedimiento se sigue en el Juzgado de lo Contencioso Número Uno de Alicante.

    En el libro de inventarios y balances se reflejarán anualmente los bienes, derechos y acciones de la Entidad local y sus alteraciones, así como la situación del activo y pasivo, para determinar el verdadero patrimonio en cada ejercicio económico. Se trata, por lo tanto, de un documento de gran relevancia que debe de ser revisado cada año como señala el artículo 33 de ROF, que especifica que “La rectificación del inventario se verificará anualmente, y en ella se reflejarán las vicisitudes de toda índole de los bienes y derechos durante esa etapa”.

    Los populares también han mostrado su disconformidad con la convocatoria de sesión extraordinaria, al no estar ésta debidamente motivada. Según el PP “desconocen los motivos” por los que se ha convocado este pleno, a la vista que los son asuntos elevados al mismo podían haberse tratado perfectamente en un pleno ordinario, “lo que hubiera permitido ahorrar el gasto innecesario que se ha producido”, han señalado.

    Para el PP, el gobierno local también ha cometido una Infracción del artículo 82 del ROF, al incluir en la convocatoria asuntos que no constaban que hubieran sido dictaminados, informados o sometidos a consulta de la Comisión Informativa que corresponde.

    El recurso presentado por el PP está avalado en la vulneración de los derechos de los concejales establecidos en los términos previstos en el artículo 84 del ROF y del artículo 128 de la Ley 8/2010, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.

    Subir