elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de L’Alfàs lanza el proyecto de una nueva Eco-Protectora de Animales municipal

El PP de L’Alfàs lanza el proyecto de una nueva Eco-Protectora de Animales municipal
    MÁS FOTOS
    El PP de L’Alfàs lanza el proyecto de una nueva Eco-Protectora de Animales municipal - (foto 2)
    El PP de L’Alfàs lanza el proyecto de una nueva Eco-Protectora de Animales municipal - (foto 3)

    El PP de L’Alfàs del Pi ha anunciado la intención de dotar al municipio con una Eco-Protectora de Animales municipal que contaría con un novedoso servicio de guardería canina, que se encargaría de cuidar a los perros en períodos vacacionales cuando sus dueños no se puedan hacer cargo de ellos. Una servicio que no existe en L’Alfàs y que con la nueva instalación podría ofrecerse a los ciudadanos.

    El anuncio de este proyecto llega tras el obligado cierre que ha tenido que realizar el Ayuntamiento a las instalaciones de Auxilio de Animales que se encontraban en el municipio. Una perrera que funcionaba desde hace 18 años sin ningún tipo de licencia administrativa y con una subvención municipal de 18.000 euros durante los últimos años.

    La iniciativa que el PP de L’Alfàs ha presentado se denomina “Eco-Albergue Mascotas” y se trata de un proyecto integral que no sólo actuará como protectora, sino que también permitirá otras actividades como procesos de adopción, albergue, charlas educativas, etc. Iría financiada en su mayor parte con cargo al Programa de Fomento del Empleo de la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que este año ha concedido ayudas por valor de 19,5 millones para la realización de un total de 86 Talleres de Empleo en la Comunidad Valenciana.

    Como ha explicado la presidenta del PP, Maite Huerta, "con este proyecto se quiere llevar a cabo una actuación que permita mejorar las condiciones en las que viven los animales sin hogar del municipio, así como su protección y el mantenimiento de los mismos en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas". Asimismo, parte de las instalaciones se dedicarán a guardería canina "debido a la necesidad de disponer de un lugar adecuado para el cuidado de estos animales en ausencia de su propietario”.

    El centro se desarrollará en una parcela municipal, con una superficie aproximada de 5.000 m2 cuadrados, donde se distinguirá una zona de servicios generales y una zona de estancia de animales. Las instalaciones cumplirían con todos los requisitos necesarios y exigidos por la ley, tanto en materia sanitaria como de seguridad.

    De la totalidad del terreno, una parte correspondería a la superficie construida, mientras que el espacio restante será destinado para las áreas verdes, estacionamientos, circuitos de adiestramiento e incluso un cementerio de mascotas, de obtenerse la aprobación de parte de la autoridad sanitaria. Igualmente, habrá espacios destinados para los perros que pueden ingresar a un proceso de adopción, perritas que se encuentran en celo o preñadas, y otra área para los canes más agresivos.

    La creación de este centro conllevaría en sucesivas fases la contratación de personas desempleadas del municipio. Además de las empresas constructoras locales que podrían participar en el desarrollo de las instalaciones, al menos se podrían crear tres puestos de trabajo, dos mantenedores del centro y un veterinario. Igualmente, se ofrecería la posibilidad de colaboración a voluntarios locales y comarcales y a la Asociación de Propietarios de Perros de L’Alfàs (APPA).

    La presidenta del PP, Maite Huerta, ha afirmado que todos los municipios deberían marcarse como prioridad “vivir en un entorno saludable y conciliar el derecho de las personas a la salud y seguridad, y el de los animales a su protección y bienestar”, resaltando que la iniciativa presentada forma parte del proyecto que los populares tienen para desarrollar un futuro más próspero para todos los alfasinos.

    Además, los populares han avanzado que lanzarán una campaña de concienciación contra el abandono de animales y otra de un programa de acogida para que todos puedan tener un hogar y una familia.

    La denuncia pública de la concejal del PP, María Eugenia Villanueva, sobre “el denigrante” estado de abandono que presentaba las instalaciones y “el maltrato” que sufrían los animales, obligó al alcalde, el socialista Vicente Arques, a iniciar el expediente de cierre que finalizaba ayer. Durante estos días se han estado entregando los animales a los particulares que quieren adoptar y a Asociaciones y Protectoras de localidades cercanas que están colaborando para encontrar un hogar a los 68 perros y otros tantos gatos que se encontraban hacinados en las instalaciones. Ninguno de los canes o mininos han salido vacunados y con el registro electrónico obligatorio (microchip) que el alcalde había prometido al saltar el escandalo a la opinión pública, lo que ha sido denunciado por los colectivos y agrupaciones animalistas que están participando en la reubicación de los animales.

    Ante esta situación, en la que ahora se encuentra el municipio, el Partido Popular ha elaborado este proyecto que paliará la carencia de este servicio para los ciudadanos, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones adecuadas y que se ajustan a la normativa vigente.

    Durante todos estos días, personas anónimas, voluntarios y miembros de la Asociación para la Defensa de los Animales de Altea, la Protectora de animales de La Nucía y de Benidorm, APPA, Asoka de Alicante y una agrupación inglesa han desarrollado una magnífica labor para buscar alojamiento al centenar de animales, entre perros y gatos, que estaban en las instalaciones.

    El Auxilio de Animales de L’Alfàs ha sido cerrado por carecer de todos los permisos administrativos y recaer sobre ella multitud de denuncias de vecinos por las “numerosas atrocidades” que han realizado durante todos estos años con los animales, como había denunciado en reiteradas ocasiones Rita Ringdal, de la asociación Los perros de España de El Albir. También existían informes del biólogo municipal y de la Consellería que determinaban su cierre inmediato.

    El Partido Popular, que ha actuado en apoyo a todos los ciudadanos que habían denunciado las graves irregularidades que se estaban cometiendo en la “ilegal protectora de l’Alfàs”, ha resaltado “el esfuerzo generoso y solidario” de muchas personas, que han permitido “que se haya terminado con una centro ilegal que llevaba abierto de forma ilícita desde hace 18 años”.

    Subir