elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sube el paro en L’Alfàs por tercer mes consecutivo

    La portavoz del Grupo municipal del PP, Maite Huerta, ha mostrado su preocupación por la subida del paro en el municipio en 45 personas en el pasado mes de octubre. Este dato negativo se suma a los que también se produjeron en agosto y septiembre. Supone el tercer mes consecutivo con aumento de desempleados en L’Alfàs del Pi, la única localidad de la Marina Baixa donde el número de parados ha aumentado en los últimos 90 días, a pesar de ser agosto un mes de ocupación laboral debido a la temporada estival. En estos momentos existen 1.150 alfasinos apuntados a las listas de SERVEF, 626 mujeres y 524 hombres.

    Maite Huerta ha cifrado en 702 el total de puestos de trabajo en todos los ámbitos que se han perdido en L’Alfàs del Pi desde que se inició el mandato del alcalde, el socialista Vicente Arques, a quien ha reprochado su "desinterés" a la hora de resolver el desempleo en L’Alfàs. En julio de 2007, cuando accedió al cargo de alcalde, había 448 desempleados en l’Alfàs y ahora la cifra ha ascendido a 1.150 personas sin trabajo. Supone un incremento superior del 135 por ciento en el nivel de desempleo, según los datos que publica mensual y anualmente el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF).

    La falta de políticas de reactivación de económica y el fuerte abandono que ha sufrido el sector turístico y las infraestructuras del municipio son tres de los factores que explican la negativa evolución que el empleo ha tenido en los últimos siete años de gobierno socialista, según ha subrayado la portavoz del PP, Maite Huerta.

    En cuanto a la evolución del paro por sexos, aunque en los últimos años se ha reducido la distancia entre hombres y mujeres, siguen siendo las asalariadas las que mayor número ocupan en las listas del SERVEF, 626 inscritas en las oficinas de empleo frente a los 524 varones registrados. Por edades, el paro se sigue cebando más con los mayores de 25 años que con los menores de esta edad, y en especial con los de 45 o más años que copan la estadística de los parados de larga duración. 566 personas mayores de 45 años se encuentran desempleadas en L’Alfàs del Pi. De entre 25 y 44 años, son 486 los parados y 102 jóvenes, menores de 25 años, lo que se encuentran sin trabajo en el municipio.

    "La agenda del alcalde está plagada de fotografías y viajes a Valencia y Alicante pero ¿qué pasa con las necesidades de los alfasinos? ¿Qué ocurre con esa promesa de nuevos empleos y para qué sirve la concejalía que creo al comienzo de esta legislatura?", se ha preguntado Maite Huerta, quien ha reiterado a Arques la necesidad de trabajar "hasta el final" en favor de los ciudadanos.

    Para el PP, "la complicada situación del comercio local se traduce en un aumento considerable de desempleados” algo que se agrava especialmente en la zona de El Albir, “sin que el equipo de gobierno socialista ofrezca el apoyo que necesita el sector", ha subrayado la portavoz popular.

    Al respecto, Maite Huerta ha criticado que el alcalde reserve "partidas del presupuesto para abonar subvenciones ilegales, como la otorgada al Auxilio de Animales ilegal, abonar la nómina de quince cargos de confianza y la de otros tantos concejales y , sin embargo, no ofrezca ayudas a los autónomos y Pymes locales".

    Los populares han vuelto a tender la mano al equipo de gobierno local para encontrar, junto a la Asociación de Empresarios local y las empresas más representativas del municipio, soluciones e iniciativas que cambien la negativa tendencia de desempleo en la que ha entrado el municipio.

    Subir