elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El alcalde de L’Alfàs paga miles de euros a una protectora de animales ilegal y maltratadora"

PP: "El alcalde de L’Alfàs paga miles de euros a una protectora de animales ilegal y maltratadora"
  • La edil del PP, María Eugenio Villanueva, exige su cierre inmediato y trabaja junto a vecinos de la comarca para la acogida de los animales presentes en las instalaciones

MÁS FOTOS
PP: "El alcalde de L’Alfàs paga miles de euros a una protectora de animales ilegal y maltratadora" - (foto 2)

La concejal del Partido Popular de L’Alfàs del Pi, María Eugenia Villanueva, con el apoyo de su grupo municipal y un buen número de vecinos de la comarca han instado al alcalde, el socialista Vicente Arques, a que cierre de inmediato el centro de Auxilio de Animales del municipio, por el estado de abandono de las instalaciones, el maltrato en el que mantiene a los animales y las numerosas irregularidades administrativas que presenta.

La edil del Partido Popular denunció en la sesión plenaria del pasado viernes las graves anomalías que se están cometiendo en este Albergue para animales, abierto en el municipio desde hace 18 años y que ha recibido más de 100.000 euros de subvención del Ayuntamiento en los siete últimos años.

María Eugenia Villanueva presentó ante la Corporación Municipal un informe de la Consellería D’Agricultura, Peixa i Alimentaciò en el que se recoge la propuesta de cierre de las instalaciones y que el alcalde de L’Alfàs conocía desde hace un mes y que, sin embargo, “lamentablemente no ha hecho nada al respecto”, le recordó la edil popular.

La concejal del PP, junto a su grupo municipal y otros vecinos de la comarca, están organizando también una campaña de adopción para que los animales que están en las instalaciones sean acogidos por familias u otras Asociaciones, cuando se produzca el cierre de la irregular Asociación de Auxilio de Animales de L’Alfàs del Pi.

En el informe firmado por la veterinaria de la O.C.A.P.A de la Marina Baixa, Zulema Mira Díez, se detalla que desde enero de 2013 se han realizado diferentes inspecciones en las que han estado presentes técnicos y agentes de la policía local de L’Alfàs del Pi, además de la patrulla del Seprona de Altea. En todas ellas se han abierto expedientes en el que se determina que la Asociación no presentaba documentación de eliminación de cadáveres; ningún registro de entrada y salida de animales; y ninguna factura o albarán de los alimentos que se le da a los perros y gatos, quienes no tiene comederos y tienen que ingerir toda la carne cruda después de ser descongelada al aire libre, sin ningún tipo de control sanitario, con los riesgos que ello conlleva.

En el informe también se recoge que los animales se encuentran en zonas de tierra sin techado de obra y tan sólo con algunos de chapa galvanizada, resultando insuficientes para albergar a todos los animales presentes.  Todos carecen de identificación, e, incluso, existe un grupo de animales que están ubicados en la misma zona, mezclados y si tener en cuenta si son de razas potencialmente peligrosas o no.

La Asociación no presenta facturas o albaranes de veterinarios y no cuenta con la preceptiva licencia municipal, además de carecer del registro como Núcleo Zoológico, imprescindible para ejercer la actividad de Albergue o Protectora de Animales.

Por todas estas irregularidades y otras que se recogen en el informe, la veterinaria de la O.C.A.P.A propone al Ayuntamiento su cierre inmediato. Una actuación que la edil del PP ha exigido al alcalde se produzca de inmediato por el bien de los animales que allí se encuentran.

La presidenta de la Asociación Auxilio de Animales de L’Alfàs del Pi, Nicole Neuman, ha recibido del Ayuntamiento más de 100.000 euros durante los últimos siete años de gobierno socialista. En 2013, el alcalde aumentó la subvención a la Asociación a 18.000 euros anuales, habiendo percibido los anteriores ejercicios 13.500 euros de las arcas municipales. “Una subvención que claramente se ha otorgado a una Asociación que carece de todos los permisos obligatorios y que como se recoge en el informe maltrata a los animales”, han denunciado desde el PP.

El Grupo Municipal Popular ha solicitado al alcalde, además del cierre inmediato, que “dé explicaciones” sobre la concesión de ese dinero público a una Asociación ilegal. Los populares solicitarán las facturas de pago de dicho convenio de Subvención y exigirán que el Ayuntamiento denuncie a la Asociación  para intentar recuperar un dinero  público que se ha donado sin ningún tipo de control.

El abandono que sufren los animales había sido denunciado en numerosas ocasiones por los vecinos de la localidad, pero hasta la fecha el Ayuntamiento no se ha preocupado por salvar la vida del grupo de animales  que se encuentran en las instalaciones, situada en el Camino del Romeral, por lo que desde el PP han censurado "una dejadez por parte del equipo de gobierno en casos de abandono y maltrato animal".

La edil popular ha solicitado por ello la pronta intervención del Ayuntamiento y que las diligencias e informes que se desprendan de la denuncia que se deba presentar llegue con la mayor brevedad posible ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante, puesto que no sólo pide la solución para estos animales, sino también las sanciones correspondientes a la presidenta y propietaria de la actividad ilegal, ya que al no tener los correspondiente permisos administrativos en regla, según el Real Decreto 804/2011 de 10 de Junio y de la Ley 8/2003 de 24 de Abril, su situación entraría en delito dentro de lo dispuesto en el artículo 337 del actual Código Penal español.

La Asociación también podría haber recibido donaciones particulares y  haberse beneficiado de herencias realizadas por vecinos amantes de los animales, quienes eran engañados y no conocían la situación real de maltrato en la que se encuentran los perros y gatos.

Subir