elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alfàs modelo de éxito en la Jornada de Prestigio

L’Alfàs modelo de éxito en la Jornada de Prestigio
    MÁS FOTOS
    L’Alfàs modelo de éxito en la Jornada de Prestigio  - (foto 2)
    L’Alfàs modelo de éxito en la Jornada de Prestigio  - (foto 3)
    L’Alfàs modelo de éxito en la Jornada de Prestigio  - (foto 4)

    El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha agradecido al moderador de la jornada y vicepresidente ejecutivo de Fundesem, Miguel Rosique, el haber considerado a esta localidad de la Marina Baixa como ejemplo de gestión a imitar. Igualmente ha hecho alusión al honor de compartir mesa en un foro de prestigio como es el Club Información, junto a ponentes de la talla de Isaac Vidal, para hablar de la City marketing y las estrategias del crecimiento sostenido. Miguel Ángel Fernández Torán sobre el presente y futuro del turismo de salud y Joaquín Villar, que ha ligado turismo y deporte, para tratar las claves de una oferta turística alternativa.

    Entre los datos a destacar del municipio su carácter cosmopolita, con un 50 % de residentes extranjeros muy arraigados. Destacan por número británicos, noruegos y holandeses, que conviven con los alfasinos desde hace más de 40 años. Como ejemplo de la fuerza de estos colectivos, el alcalde de l’Alfàs ha aludido al presupuesto anual de millón y medio de euros que tiene el Club Holandés Más Amigos. Una arraigada red de asociaciones que puede abrir sus puertas para participar en el turismo idiomático.

    El 24 % de la población censada en l’Alfàs es mayor de 65 años. Al margen de la planta hotelera de extraordinaria calidad y muy especializada, la red de residencias e instalaciones privadas de salud existente es muy importante en l’Alfàs del Pi, algunas de nueva creación pero en muchos casos con más de 40 años de historia. La mayoría de las 103 nuevas licencias de apertura de negocios concedidas por el Ayuntamiento en lo que va de 2014 están relacionadas con la salud y el deporte. Hay que decir que el índice de paro está en el 7’49 %, más bajo que el existente en las poblaciones limítrofes, aunque para hacerse una idea es suficiente fijarse en el 26 % de paro que sufre la Comunidad Valenciana. No obstante siempre es mucho, pero son cifras que hay que sacar a relucir porque también indican algo, según Arques, y es que no se estarán haciendo las cosas tan mal.

    El mar, el clima, el parque Serra Gelada…todo está muy bien pero la oferta complementaria es cada día más amplia. La oferta cultural ha movido durante 2013 a 46.773 visitantes. Sólo en conciertos por la Casa de Cultura de l’Alfàs han pasado 11.905 espectadores. Hay 12 festivales diferentes al año, destacando el cine y teatro entre los demás, no por ello menos importantes, y si no que se lo digan a las 7.620 personas que han pasado por las 20 exposiciones organizadas. La actividad deportiva moviliza a diario a casi 2.000 alfasinos, una cifra considerable, pero resulta imposible contabilizar a todos los deportistas de élite que durante el año eligen el municipio para sus entrenamientos, entre otras razones porque buscan la tranquilidad que se les brinda. En cualquier caso, al año se celebran 909 eventos deportivos de ámbito comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional en l’Alfàs, lo que genera un flujo de visitas extraordinario, que repercuten en hostelería y comercios en general.

    El caso de éxito de l’Alfàs no es casual. Trabaja por la desestacionalización del sector desde hace mucho tiempo, apostando por el turismo de cultura, el turismo deportivo, el turismo de salud y el turismo sostenible. De hecho el reto de l’Alfas está en unir el casco viejo con la playa, recuperando viejos barrancos que atraviesan el término municipal. Los datos avalan el éxito del modelo turístico de l’Alfàs del Pi. Sus 3.000 horas de sol anuales han atraído a turistas de todo el mundo, que tras conocer in situ sus puntos fuertes, han fijado su residencia en esta costera localidad de la Marina Baixa, estratégicamente situada entre poblaciones como Benidorm, Altea, Finestrat…cuya oferta turística es un complemento más que enriquece y afianza a l’Alfàs en su camino a seguir.

     

    Subir