elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la 7ª campaña internacional de excavaciones arqueológicas en l’Albir

Comienza la 7ª campaña internacional de excavaciones arqueológicas en l’Albir
    MÁS FOTOS
    Comienza la 7ª campaña internacional de excavaciones arqueológicas en l’Albir - (foto 2)

    20 chicos y chicas llegan el lunes de Armenia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia, Turquía y diferentes puntos de España. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años se quedan hasta el 3 de agosto. El Ayuntamiento de l’Alfàs, con el apoyo de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana, reanuda un año más estas vacaciones didácticas dirigidas a un grupo de privilegiados jóvenes de todo el mundo, que podrán compaginar formación y aprendizaje con ocio y diversión, ha informado la concejal de patrimonio Rocío Guijarro.

    Durante las dos semanas que duran las excavaciones los visitantes del museo tendrán la oportunidad de ver cómo trabajan los arqueólogos en el yacimiento, extrayendo los restos que en un futuro serán incluidos en la visita. Además de ver los trabajos arqueológicos en directo podrán visitar las termas con la guía de realidad aumentada que recientemente el Ayuntamiento ha puesto en marcha en el museo. Se trata de una guía virtual pionera en la interpretación del patrimonio que permite visualizar in situ, mediante la tecnología de realidad aumentada, las reconstrucciones virtuales de las termas. Las guías están disponibles en 4 idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.

    Desde el lunes 21 de julio y hasta el 3 de agosto se celebra la 7ª edición del Campo de Trabajo Internacional, en la Villa Romana de l’Albir. Jóvenes de todo el mundo son los llamados a participar en esta iniciativa, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de juventud y patrimonio; la Generalitat Valenciana, desde el IVAJ, Instituto Valenciano de la Juventud y la Universidad de Alicante.

    Los 20 jóvenes seleccionados en esta séptima edición llegan el lunes procedentes de España, Armenia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años , según ha informado la concejal de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro. Vienen con la intención de seguir trabajando en la recuperación del conjunto arqueológico de la playa de l’Albir, en la zona sur, donde los arqueólogos plantean que se localizan estructuras pertenecientes a la primera fase constructiva de la villa. En definitiva, continuar con los trabajos de excavación de las estructuras de la villa a fin de conocer su planta y obtener datos que permitan adscribir cronológicamente las estancias del asentamiento que van apareciendo.

    Comienza por tanto la aventura arqueológica en la Villa Romana de l’Albir. Durante dos semanas los jóvenes alternarán el trabajo de campo con visitas al MARQ, al Parque Natural de Serra Gelada y otros lugares destacados de la comarca en unas jornadas de convivencia y aprendizaje, nada más y nada menos que en el primer Museo al aire libre de la Comunidad Valenciana, un proyecto recordamos en el que están implicadas las 4 administraciones: Gobierno de España, Gobierno Autonómico, Diputación y el Ayuntamiento de l’Alfàs que apuesta firmemente por revalorizar la oferta cultural y patrimonial de todo el término municipal.

    Toda la información referente a actividades y horario se encuentra en la dirección museovillaromana@lalfas.com

    Subir