elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El alcalde sugiere a dueños de bares y cafeterías a que engañen al Ayuntamiento"

PP: "El alcalde sugiere a dueños de bares y cafeterías a que engañen al Ayuntamiento"
  • Los populares reciben denuncias de propietarios a los que el primer edil ha animado a declarar menos mesas y sillas en sus terrazas para pagar menos impuestos

El Grupo municipal Popular de l’Alfàs pedirá en el pleno ordinario del me de junio explicaciones y posiblemente la dimisión del alcalde, el socialista Vicente Arques, al tener constancia de que el primer edil va “suguiriendo a que los propietarios de bares y cafeterías engañen al Ayuntamiento a la hora de pagar su tasa por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros mobiliarios”, ha anunciado hoy la portavoz popular, Maite Huerta.

Durante los últimos días varios empresarios locales han denunciado al PP que el propio alcalde les ha “invitado personalmente a que engañaran al Ayuntamiento” a la hora de abonar la tasa por sillas y mesas, recomendándoles el alcalde que soliciten un número inferior de las que realmente utilizan para que el pago sea menor, cuando éstos le interpelan sobre el alto coste de este impuesto.

Una “insinuación vergonzosa e inaceptable” -ha calificado la portavoz popular, Maite Huerta- que al parecer practica el primer edil de forma continuada cuando algún empresario le recrimina el alto coste de la tasa. Una incitación “ilegal e impropio de un alcalde” según la presidenta del PP, que además contiene una trampa, puesto que luego es el primer edil quien al parecer manda a la policía municipal a inspeccionar el local y es cuando los agentes comprueban la irregularidad alentada por el alcalde, que es inmediatamente sancionada rigurosamente por el Ayuntamiento sino es votante del PSOE.

El temor a represalias por parte del equipo de gobierno mantiene a muchos empresarios callados y hace que este grave hecho no sea denunciado ante los tribunales, aunque algunos han asegurado al grupo municipal popular que lo van a poner en conocimiento de la justicia al ser “inadmisible”.

Una denuncia que se suma a la efectuada también esta semana por el PP al permitir el Ayuntamiento la instalación de un toldo fijo en la acera pública al pub Sprint de El Albir, cuando la ordenanza específica en el apartado f de su artículo número 10 que “queda prohibida la instalación de toldos que por sus características no puedan ser retirados a diario”. Una autorización, que de haberse producido, sería claramente un delito de trato de favor hacia el concejal de Deportes y propietario del establecimiento, el edil Óscar Pérez.

La nueva ordenanza reguladora de “Terrenos de Uso Público Local y Ocupación de vuelo con finalidad lucrativa” fue modificada al alza por el gobierno local del PSOE en octubre de 2011, y aunque tuvo que ser reformada parcialmente a petición del PP y por la presión de los empresarios en abril de 2012, continua siendo “un castigo” para los bares, cafetería y establecimientos del municipio.

Hace dos años el grupo municipal del PP solicitó la aprobación de una cláusula que permitiría a los empresarios de l’Alfàs estar exentos del pago de la misma, siempre que el producto interior bruto publicado por el Instituto Nacional de Estadística no supera el 2%. El gobierno local rechazó dicha solicitud, aunque ante la presión originada aprobó una rebaja del 50 % en la tasa durante los meses de otoño e invierno sobre mesas, sillas, sombrillas, toldos publicitarios y rótulos, dejando exento de esa bonificación revisteros, expositores, perchas, maceteros, cajeros automáticos, barras y tribunas.

En aquel momento el PP solicitó que esa rebaja también fuera ampliada al periodo de primavera, por lógica, al no ser todavía la ocupación completa a nivel turístico. Una demanda que ahora vuelven a solicitar los propietarios de bares y restaurantes, quien están recibiendo la carta de pago del segundo trimestre con un incremento del 50 % por ciento sobre la anterior. Por once mesas y sus correspondientes sillas un empresario tiene que abonar 309,43 euros de enero a marzo y ahora tendrá que pagar 618,75, de abril a junio, sin estar realmente en temporada alta.

La portavoz municipal popular ha subrayado que los hosteleros “no deben pagar los platos rotos de la nefasta situación económica del Ayuntamiento” y ha destacado que durante los últimos años ya se han visto afectados por la elevada subida del precio del agua con la imposición de la tasa de alcantarillado y la desorbitado sobreprecio de la tasa de la basura, lo que ha supuesto un gran incremento de los impuestos directos y un enorme gravamen en la economía de los empresarios locales.

Maite Huerta ha señalado que “el Ayuntamiento debería dar facilidades para la instalación de terrazas y mobiliario, porque no sólo se benefician los hosteleros, sino que contribuyen a generar riqueza, generar puestos de trabajo y crear actividad económica en el municipio” y ha apuntado que “si el Ayuntamiento no es más flexible y rebaja las tasas muchos hosteleros dejarán de instalar terrazas en las calles y tendrán que cerrar su negocio”.

La portavoz popular se ha mostrado muy preocupada por una situación que podría hacer inviable a los propietarios de los bares la creación de empleo, ya que con esos gastos a los dueños de los establecimientos les será imposible contratar al personal habitual para servir las terrazas.

Subir