elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor olivense Manel Arcos presenta este jueves en l’Alfàs su último libro “el Robatori de Benimassot”

  • La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, nos invita a la presentación oficial del libro, este jueves 29 de mayo a las 20.00 horas en la Biblioteca Infantil de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi

Tras años investigando el fenómeno del bandolerismo, el periodista Manel Arcos ha plasmado las claves del suceso en un libro con todo lujo de detalles. Una historia basada en hechos reales, sucedidos en el pueblo de Benimassot, en 1874, uno de los territorios más ricos del valle. "¡Que nadie se mueva!"… ”esto es un atraco”… poco original pero efectivo… Así comenzaba uno de los robos más impactantes de la época, entre otras muchas razones por los sustanciosos reales robados… unos 55.000. Teniendo en cuenta que un jornal se pagaba por entonces a 4 reales…nos podemos hacer una idea de la repercusión que tuvo el suceso. Además, la banda de ladrones se apoderó de diez armas de fuego y otros artilugios, todo ello sin derramar una gota de sangre.

Un novelón en toda regla si añadimos que “El Robatori de Benimassot” se consumó pocas semanas después del golpe de estado del general Manuel Pavía, que supuso el fin del ciclo parlamentario de la Primera República. Un contexto de inestabilidad al que hay que añadir otro factor crucial, la existencia de una red oficial de corruptela formada por políticos, notarios, y personajillos bien posicionados sin escrúpulos…y por si fuera poco Josep de la Tona es el único bandolero con una calle dedicada en la Comunidad. Los ingredientes auguran un libro estupendo que se presenta en l’Alfàs este jueves.

Subir