elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se instala el primer Catadelfines de la Comunidad Valenciana en el Faro de l’Albir

Se instala el primer Catadelfines de la Comunidad Valenciana en el Faro de l’Albir
    MÁS FOTOS
    Se instala el primer Catadelfines de la Comunidad Valenciana en el Faro de l’Albir - (foto 2)
    Se instala el primer Catadelfines de la Comunidad Valenciana en el Faro de l’Albir - (foto 3)
    Se instala el primer Catadelfines de la Comunidad Valenciana en el Faro de l’Albir - (foto 4)

    Se instala el primer Catadelfines de la Comunidad Valenciana en el Faro de l’Albir. Se puede usar gratuitamente por los visitantes al Parque Natural y ha sido inaugurado oficialmente por los concejales de turismo y medioambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, Paola Segura y Vicente Soler, el director del Parque Natural Serra Gelada, Carlos Linares y el presidente de la asociación Ciudadanos por la Ciencia, Eduardo Mínguez.

    Concluye en el faro de l’Albir la aventura iniciada, hace ahora poco más de un año, de instalar un telescopio en Punta Bombarda para avistar delfines. Destaca la contribución ciudadana mediante una colecta popular, impulsada por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, el Parque Natural de Sierra Helada y la asociación Ciudadanos por la Ciencia, que ha permitido reunir la suma de 2.589,40 euros, coste final del Catadelfines de l’Albir, que desde hoy pueden usar gratuitamente todos los visitantes al parque natural. Mientras la concejal de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs, Paola Segura, ha destacado la complicidad de las instituciones para conseguir hacer realidad el proyecto, el director del Parque Natural, carlos Linares, se ha referido al carácter de “micro mecenazgo” del primer catadelfines de la Comunidad Valenciana al ser costeado prácticamente por las aportaciones de los ciudadanos.

    Según datos de la red de avistamientos de delfines (RAD) es muy habitual ver cetáceos desde esta privilegiada atalaya, principalmente en las inmediaciones de la piscifactoria donde los animales acuden a la búsqueda de peces para alimentarse. Con la instalación del catadelfines resultará mucho más sencillo divisar no sólo a los delfines mulares, el espécimen más habitual, sino la de otros cetáceos, incluso alguna ballena se ha llegado a detectar en la zona.

    El Catadelfines es un potente telescopio que se puede usar de manera gratuita. Su instalación ha requerido de un año y se instala coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Se trata de una pequeña gran acción porque han sido muchos los ciudadanos que han hecho sus aportaciones económicas en respuesta a una colecta popular impulsada por el Ayuntamiento de l’Alfàs, la Generalitat Valenciana y la Asociación Ciudadanos por la Ciencia. Transcurrido un año desde el inicio de la colecta se instala finalmente el catadelfines adquirido a la empresa, NEUBIL SOLUCIONES S.L. por 2.589,40 euros.

    Subir