elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de Salud de la Marina Baixa consolida una consulta específica de Lactancia Materna

El departamento de Salud de la Marina Baixa consolida una consulta específica de Lactancia Materna
  • Desde su puesta en marcha se han atendido un total de 120 familias lactantes

  • Más de un centenar de sanitarios y padres participan en la Jornada sobre Lactancia organizada por Pediatría

  • La lactancia materna favorece el desarrollo orofacial del bebé y reduce la posibilidad de padecer maloclusiones

El departamento de Salud de la Marina Baixa ha consolidado con gran éxito una consulta de enfermería específica sobre Lactancia Materna, ubicada en el centro de salud de L’Alfàs del Pi.

Desde su puesta en marcha el pasado año, se han atendido un total de 120 familias lactantes, con una media de tres consultas por familia, unos resultados que han sido expuestos por la Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, Pilar Martínez, en las Jornadas sobre Lactancia Materna, organizadas por el Servicio de Pediatría, que han tenido lugar recientemente en el Hospital.

“El departamento de Salud comenzó a desarrollar esta consulta de Enfermería debido a la necesidad de dar asistencia sanitaria sobre lactancia a toda la población de la comarca y con el objetivo principal de optimizar el uso de los recursos sanitarios y mejorar la calidad de vida tanto de las madres como de los bebés lactantes”, explica Pilar Martínez.

Como reflejan los resultados de satisfacción, el 29 por ciento de las derivaciones a esta consulta específica de Lactancia Materna se produjeron por recomendación de otras madres lactantes, no produciéndose una demora en la atención de más de 24 horas.

Cabe destacar, que desde su puesta en marcha, se ha conseguido un alto porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, además de observar que los bebés lactantes acuden a los servicios sanitarios menos que los no lactantes.

En cuanto a la actividad desarrollada en la consulta, la enfermera responsable, Toñi Jiménez, es la encargada de asesorar e informar sobre esta práctica a las madres, hacer evaluaciones de la toma para determinar si la postura y la succión es o no nutritiva o realizar exploraciones del pecho materno y de la boca del lactante.

Además, realizar un seguimiento del crecimiento del bebé amamantado; la derivación a otros especialistas ante la detección de cualquier necesidad o una atención telefónica que permite resolver los problemas y dudas de las familias lactantes, facilitándoles los trámites sin que tengan que desplazarse al Hospital, son otras de las tareas desarrolladas.

En este sentido, es importante señalar la labor desarrollada por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del centro de salud de L’Alfàs del Pi que lleva 12 años en funcionamiento y que, junto con la Asociación Amamaluna de la Marina Baixa, realizan encuentros mensuales en el centro de salud para compartir experiencias y aconsejar a otras madres.

Durante la Jornada sobre Lactancia Materna desarrollada en el centro hospitalario, y a la que han asistido más de un centenar de profesionales y padres del Área de Salud, el doctor Leonardo Landa, pediatra del Departamento, ha sido el encargado de hablar sobre la lactancia en el mundo de hoy.

El doctor Landa, subraya la visión moderna de un mundo con avances tecnológicos que ha minimizando el concepto tradicional de una alimentación natural como la base para el mantenimiento de una buena salud.

“La recomendación vigente es lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y luego continuarla junto a alimentos complementarios hasta que el niño se destete por sí solo. En la práctica vemos que la mayoría de los niños inician el destete de forma temprana, muchos reciben ayudas con leches artificiales desde la maternidad y más del 70% dejan de ser amamantados en los 4 meses de vida”, explica el doctor Leonardo Landa.

Por último, la jornada ha contado también con la participación del doctor Paricio, ex jefe del servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia, que ha abordado las rutinas, protocolos y actitudes sanitarias que dificultan la instauración de esta práctica.

Favorecer el desarrollo orofacial del bebé

La Unidad de Odontología Preventiva del Departamento de Salud Marina Baixa destaca que la lactancia materna favorece el desarrollo orofacial del bebé y reduce la posibilidad de padecer maloclusiones, es decir, un mal alineamiento de los dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las maloclusiones ocupan el tercer puesto en las enfermedades bucodentales.

Por ello, Amparo Arocas, higienista dental de la Unidad de Odontología Preventiva del Departamento de Salud Marina Baixa, destaca la importancia de que los profesionales sanitarios asesoren, desde la gestación, a los padres sobre los hábitos bucodentales saludables, entre los que se encuentra promover y recomendar la lactancia materna.

Así, mediante esta práctica, se consigue mejorar la succión y una respiración nasal del bebé, consiguiendo una correcta estimulación para el ensanchamiento del paladar.

“Además, implica una mayor estimulación a nivel de la musculatura y favorece el crecimiento armonioso de los huesos, cartílagos y de la articulación temporo-mandibular”, subraya Amparo Arocas.

También, la higiene oral en el bebé es especialmente relevante. Como explica la higienista dental, en el caso de usar el biberón, es aconsejable que, a partir del año, comiencen a introducir el vaso para ir retirándolo progresivamente y no superar los 24 meses tanto en el caso del biberón como en el caso del chupete, así como no dar nunca líquidos dulces en el biberón ni impregnar el chupete en sustancias azucaradas.

Subir