elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP encuentra indicios de prevaricación en la adjudicación del servicio de alcantarillado de L’Alfàs

  • Los socialistas “regalarán” a una empresa privada más de 300.000 euros anuales

El Grupo Municipal del Partido Popular de l’Alfàs del Pi ha denunciado que existen posibles indicios de prevaricación en la adjudicación del servicio de alcantarillado en esta localidad a la empresa Aquagest, que el equipo de gobierno socialista aprobará mañana en un pleno extraordinario, valiéndose de su mayoría absoluta y el apoyo de su socia de gobierno, la edil de CEPA’S, Isabel Davó.

El PP denuncia las presuntas irregularidades contenidas en el sobre B de la oferta presentada por Aquagest, única mercantil que se ha concurrido a la licitación. Este sobre debía contener la redacción del proyecto de gestión del servicio e inversiones. Sin embargo, y como se recoge en las observaciones que los propios técnicos hacen al respecto en su informe, dicho proyecto no es correcto y no se ajusta a las clausulas recogidas en el pliego de condiciones. Entre otras advertencias, los técnicos reflejan en su informe, la no existencia de un proyecto de renovación anual, lo que inmediatamente hubiera obligado a excluir a la empresa a la licitación y, por consiguiente, hubiera paralizado el concurso, al ser la única mercantil que había presentado oferta.

Presuntas irregularidades que el PP estudia para una posible demanda en los juzgados, ya que como ha señalado la portavoz popular “llueve sobre mojado”, en referencia al contencioso que FF.CC presentó en su día en relación a las posibles irregularidades cometidas en la adjudicación de la contrata de la recogida de la basura.

Además, Maite Huerta, ha manifestado su oposición a esta propuesta de “privatizar” este servicio que hasta el momento gestionaba el Ayuntamiento, porque como -ha afirmado- supone además "un claro regalo de más de 4 millones de euros que el alcalde va a realizar a una empresa privada. Es un asalto al bolsillo de los alfasinos", ha aseverado la portavoz.

La adjudicación recoge la gestión indirecta del servicio de alcantarillado para los próximos 13 años. El documento, que fue redactado por una empresa externa a petición del gobierno local, contempla unos ingresos brutos para la empresa adjudicataria de 12.382.315,39 euros durante toda la concesión y, sin embargo, una obligación en costes de inversión para la mercantil de tan sólo 5.915.000 euros, referentes a la ejecución de obras concretas de primera planta o nueva inmersión, denominada Plan de Inversión. También, una cantidad estimada de 1.238.231,54 euros para renovación y preparación de tramos concretos de redes preexistentes en la actualidad, bajo el concepto Plan de Renovación.

La gran diferencia entre lo que la empresa recaudará y lo que invertirá será 4.127.022,88 euros, el beneficio que obtendrá la mercantil adjudicataria, que están conceptuados como gastos de explotación propios y beneficio industrial. Es decir, como ha explicado la portavoz popular, el Ayuntamiento pagará “más de 300.000 anules a la empresa por la realización del servicio”.

Para el PP esta licitación será únicamente “beneficiosa para el equipo de gobierno y su empresa amiga, Aquagest” y las obras “resultarán muy caras para los alfasinos”, ya que el Ayuntamiento dejará de percibir más de 4 millones de euros y, además, perderá la posibilidad de crear puestos de trabajo directos o indirectos a través de la concesión de obras a empresa locales.

El grupo municipal popular propondrá al alcalde que anule este concurso, por “las irregularidades cometidas por la empresa y el grave perjuicio que supondrá para los vecinos y el Ayuntamiento”. El PP propondrá que siga siendo el Consistorio quien gestione de forma directa de este servicio, lo que permitiría, ha señalado Maite Huerta, “una mayor rentabilidad del dinero de todos los alfasinos, ya que el Ayuntamiento podría invertir el 100 % del dinero recaudado por la tasa, algo más de 800.000 euros cada ejercicio, y no se perderían más de 300.000 euros anualmente que recibirá la empresa adjudicataria por su servicio”.

Además los populares han criticado las “reiteradas mentiras del gobierno local”, quienes han afirmado que no subirá la tasa a los vecinos. Como se recoge en la proyección de cuentas de resultados de la explotación elaborada por el Ayuntamiento, la adjudicación del servicio del alcantarillado establece un incremento en la tasa anual del 2 % hasta llegar al 0,63 % en 2026. Así se estima, que por los metros cúbicos facturados en 2013, con un canon de 0,50 euros, el primer año la empresa recaudará 827.700,00 euros y el último año, con un canon de 0,63 %, 1.088.143,60 euros. Además, aunque debe de contar con autorización del Ayuntamiento, el pliego recoge que la mercantil podrá proponer en cualquier momento una subida del canon si lo considera oportuno.

La portavoz popular ha vuelto a denunciar la continuada subida de impuestos del gobierno socialista local y especialmente de esta tasa, que el alcalde volvió a instaurar en marzo de 2010, después de muchos años sin cobrarse a los vecinos. En esa fecha se volvió a comenzar a cobrarse la tasa de alcantarillado con una tarificación de 0,11 euros por metro cúbico consumido. Y como ha recordado Maite Huerta, “el acalde y su gobierno, hace menos de un año, volvió a subir un 359 % la tasa, pasando a cobrar a los vecinos 0,50 euros por metro cúbico consumido”.

Maite Huerta también ha afirmado que ésta segura de que la concesionaria y el alcalde, el socialista Vicente Arques, pactarán que el grueso de la inversión se realice en los próximos meses, con el objetivo de que el equipo de gobierno pueda “vender alguna actuación, ya que el gran déficit a que ha arrastrado al Ayuntamiento los socialistas les impide realizar ninguna, como se recoge en los presupuestos aprobados para este año con casi cinco meses de retraso”.

La portavoz popular ha afirmado que el gobierno intenta “maquillar” de alguna manera la grave situación económica que tiene este Ayuntamiento con esta adjudicación. Maite Huerta ha afirmado que “tenemos la certeza de que esta concesión es un decisión negativa para los vecinos, primando el alcalde intereses particulares y partidistas y no el de los ciudadanos”. Para los populares, a los vecinos de l’Alfàs se les intenta poner por parte del alcalde “una venda en los ojos para que no les permita ver la realidad de la situación”, pero según ha afirmado la portavoz popular “esa venda la tiene el alcalde y sus concejales, y no les deja ver la realidad de este municipio y de este Ayuntamiento”. Esta concesión está claramente ligada a la presión de quiebra económica del Consistorio, y la necesidad imperiosa de realizar alguna actuación hace que el prisma con el que ven este asunto y otros no es el interés general, sino el de su responsabilidad en la gestión económica al gastar durante muchos años dinero que el Ayuntamiento no tenía”, ha afirmado Maite Huerta.

Subir