elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis: “Un total de 185 jóvenes voluntarios participan este verano en los Campos de trabajo del IVAJ”

Marcos Sanchis: “Un total de 185 jóvenes voluntarios participan este verano en los Campos de trabajo del IVAJ”
  • El director de Juventud visita el campo arqueológico Villa Romana de l’Albir en L’Alfàs del Pi

  • Jóvenes de Bielorrusia, Bélgica, España, Francia, Rusia y Turquía participan en esta edición

El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, acompañado por el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recorrido esta mañana el yacimiento arqueológico Villa Romana de l’Albir y se ha reunido con los jóvenes voluntarios participantes en el campo de trabajo juvenil organizado por el IVAJ.GVA JOVE en colaboración con el Ayuntamiento.

El director de Juventud ha conocido los hallazgos más recientes realizados en la Villa Romana, concretamente un enterramiento infantil en esta misma campaña de excavación arqueológica que posiblemente evidencia que, tras el abandono de la villa, siguió habiendo población en la zona de l'Albir.

Marcos Sanchis se ha referido a la participación en el Programa Campos de Trabajo del IVAJ que ha atraído durante este verano de 2012 a un total de 185 jóvenes, en siete programas de modo que “se han cubierto todas las plazas ofertadas. Noventa jóvenes han optado por los campos de voluntariado de arqueología organizados en la Comunitat, a los que acuden en su mayoría por tratarse de una actividad de voluntariado pero también para conocer a otros jóvenes y practicar idiomas.

Villa Romana de l’Albir
El director de Juventud ha destacado que el campo de trabajo “Villa Romana de l’Albir” reúne al 50% a jóvenes de diferentes comunidades autónomas y de otros países que este año proceden de Bielorrusia, Bélgica, Francia, Rusia y Turquía que se han dado cita este verano para indagar en la villa romana y ha agradecido su contribución al conocimiento del patrimonio cultural.

"Villa Romana L'Albir", tiene como objetivo la recuperación del conjunto arqueológico de la playa de l’Albir, que está formado por tres yacimientos de época romana bajoimperial: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar.

En esta campaña, los trabajos se concentran fundamentalmente en la zona sur de las termas. Los jóvenes además de la excavación, realizan labores de documentación, trabajos topográficos, tratamiento de objetos muebles exhumados. Como actividad complementaria visitan lugares arqueológicos cercanos.

En marzo de 2011 se inauguró el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en el que se pueden visitar las termas de la villa. Además de los enterramientos infantiles y las termas, las excavaciones han permitido recuperar una habitación, herramientas agrícolas y piezas de cerámica y bronce, entre otras.

Al acto han acudido la arqueóloga responsable, Carolina Frías, la concejal de Cultura, Rocío Guijarro y la concejal de Turismo, Paola Segura, del ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.

Subir