elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huerta: "El PSOE aprueba un presupuesto para 2012 que genera más deuda, no afronta la crisis, ni el paro y recauda más impuestos"

  • Los populares critican la falta de medidas para apoyar a generar empleo a Pymes y Autónomos

El Grupo Municipal Popular de l’Alfàs del Pi ha calificado de “irresponsables” los presupuestos que el gobierno local socialista ha aprobado esta mañana en un Pleno Extraordinario en el que los populares han votado en contra de las cuentas municipales para 2012, porque supondrán "más deuda, más recaudación por impuestos, contemplan gastos innecesarios y se realizan recortes injustificados".

La portavoz popular, Maite Huerta, defendió la enmienda a la totalidad que presentó su grupo porque entiende "que son unos presupuestos irreales”, ya que se aumentan sin justificación varias partida de ingresos y, además, los venden con “la falacia” de que presentan superávit, cuando se recoge la petición de un nuevo crédito por un importe de 1.220.000 euros, motivo por el que las cuentas salen positivas.

Los populares criticaron con dureza el continuado aumento de la deuda que los socialistas han generado en el Ayuntamiento de l’Alfàs desde que gobiernan. En 2008 la deuda en créditos bancarios era de 4 millones de euros, y a 1 de enero de 2012, la deuda será de 7.754.242,31 euros, a los que hay que sumar el 1.220.000 del nuevo crédito que se pedirá este año. Como señaló Maite Huerta “en poco más de cuatro años el PSOE ha duplicado la deuda del Ayuntamiento”. El año que viene, sólo en intereses, se tendrán que abonar cerca de medio millón de euros.

Además, las cuentas aprobadas por los socialistas recogen un aumento de recaudación de 1.000.000 de euros por impuesto de IBI y alrededor de otro medio millón de euros por la tasa de vados, sanciones urbanísticas y administrativas, multas y otros ingresos sin determinar. Como subrayó Maite Huerta, en los próximos años, “el Ayuntamiento se convertirá en un recaudador sin escrúpulos que se dedicará a perseguir con todas sus armas a cualquier ciudadano que no esté al corriente de sus pagos”.

La portavoz popular, ha remarcado el "fracaso" que supone que haya "más deuda y más recaudación de impuestos para unos servicios y unas prestaciones públicas más escasas y de menor calidad". Además, como señaló Huerta, el remanente de Tesorería se mantiene con más de 700.000 euros en números rojos.

Las cuentas elaboradas por los socialistas suponen para los populares “un desastre absoluto y sin paliativos del Gobierno local", en los ámbitos económico y financiero.

En este sentido, la portavoz popular, Maite Huerta ha lamentado que, lejos de incentivas para la creación de puestos de trabajo y para rebajar la tasa de paro, de 1.108 ciudadanos en la actualidad, se redactan unas cuentas en las que no existen medidas concretas que permitan hacer “políticas de dinamización económica y empresarial".

Huerta ha apuntado que "no es de recibo" que, teniendo en cuenta los elevados niveles de paro que hay en este momento, el dinero destinado a políticas de ocupación no tengan apoyo significativo y que no existan ayudas fiscales a Pymes y autónomos para generar empleo y en vez de cerrarse negocios cada día comiencen a abrirse.

Para el grupo popular los presupuestos del gobierno del PSOE, apoyados por la concejal de CPA's significaran “menos empleo, menos actividad económica, menos bienestar, más deuda y más recaudación de impuestos”.

La portavoz popular ha señalado que el gobierno socialista de l’Alfàs “desgraciadamente” ha perdido la oportunidad de presentar un presupuesto que debería cumplir las dos premisas básicas: la reactivación económica y reducir la deuda.

En cuanto al capítulo de gastos los populares criticaron el dispendio económico que continua realizando el alcalde en sus gastos de representación, con una partida de 50.000 euros, “aunque esta vez el primer edil lo intente disimular creando nuevas epígrafes” desveló Maite Huerta.

La portavoz popular calificó de “avaricia desproporcionada” que todos los concejales del equipo de gobierno y la edil de CPA's cobren sueldo: 32.294,37 euros brutos anulas y que, además, se mantengan en nómina a otras 10 personas como cargo de confianza del alcalde. En total, el presupuesto de sueldos para pagar a los órganos del gobierno del Ayuntamiento es de 662.181,16 euros anuales, además de otras partidas de gastos por dietas.

Los populares lamentaron que no se haya realizado una “reducción coherente en diferentes partidas de gastos para haber evitado la solicitud de un nuevo crédito”. El millón de euros que se disminuye en los gastos es motivado principalmente por la reducción en las inversiones municipales para 2012, que bajan casi 700.000 euros respeto al año pasado. El resto supone pequeños reajustes presupuestarios de diferentes partidas, “manteniéndose la mayoría de ellas, muchas de ellas sin justificación en los tiempos que corren”, señaló Huerta.

Sin embargo, “los socialistas reducen gastos, donde debería de potenciarse la inversión”, ya que en los presupuestos aprobados por el gobierno local se disminuye considerablemente el capítulo de inversiones en promoción turística, bajándose de 220.000 a 127.000, “a pesar de ser la fuente de ingresos más importante del municipio. Otra incongruencia más de un gobierno sin rumbo”, afirmó Maite Huerta.

La portavoz popular también ha instado al alcalde que articule de manera urgente más medidas para pagar a los proveedores a los que el ayuntamiento adeuda dinero. Los presupuestos aprobados hoy tan sólo reconocen 179.812 euros para pagar algunas facturas pendientes de 2007 y 2008, la mayoría generadas por los socialistas en la anterior legislatura. Un reconocimiento extrajudicial de deuda “insuficiente” para los populares, que exigieron el pago a todos los proveedores del Ayuntamiento a los que se les adeuda sus trabajos realizados.

Por otro lado, la portavoz popular hizo hincapié en que "por desgracia, viene siendo ya una tónica general que los presupuestos se aprueben en un pleno extraordinario, convocado con urgencia, y se entregue la documentación tres días antes, para que la oposición no tenga tiempo de poder evaluarlos".

Este sentido, ha asegurado que se trata de "un ejercicio de opacidad y oscurantismo que viene a demostrar que también en materia económica, este Ayuntamiento está muy lejos de lo que debería ser un comportamiento democrático".

Subir