elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de un posible delito de “tráfico de influencias” del alcalde en la concesión de la organización de la Feria de Navidad

El PP alerta de un posible delito de “tráfico de influencias” del alcalde en la concesión de la organización de la Feria de Navidad
  • El Ayuntamiento se la otorga a MEMBA que cobrará los stands, mientras que COEMPA pretendía realizarla gratis para los empresarios locales

  • La portavoz popular propone la creación de “Mesa de Comercio” para consolidar la colaboración entre la Administración Local y los comerciantes

MÁS FOTOS
El PP alerta de un posible delito de “tráfico de influencias” del alcalde en la concesión de la organización de la Feria de Navidad - (foto 2)
El PP alerta de un posible delito de “tráfico de influencias” del alcalde en la concesión de la organización de la Feria de Navidad - (foto 3)
El Grupo Municipal Popular de l’Alfàs del Pi lamenta la falta “de responsabilidad y de compromiso con los comerciantes locales” que ha tenido el alcalde al haber desestimado la oferta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios locales (COEMPA) para la organización de la Feria que se celebrará en el municipio el próximo mes de diciembre.

Una decisión que los populares estudian si podría incurrir en un presunto delito tráfico de influencias, e incluso, de prevaricación del alcalde, ya que el primer edil ha decidido que sea la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa (MEMBA) quien coorganice junto con el Ayuntamiento la misma.

MEMBA, asociación de ámbito comarcal, está presidida por María José Tent, hermana de la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Genoveva Tent. Además, como se refleja en la oferta presentada en Internet de la Feria e informa COEMPA a sus asociados, es la mercantil MONDECON quien está detrás de la organización del certamen. Esta empresa, con domicilio social en el Albir, está ligada la presidenta de MEMBA.

La decisión de Vicente Arques, además de haber podido beneficiar directamente a la hermana de su primera teniente de alcalde, ha creado un claro perjuicio a los comerciantes locales, ya que MONDECON cobrará a los expositores por cada stand, mientras que COEMPA iba a organizar la feria sin apenas coste para los empresarios del municipio.

A continuación reproducimos la carta que COEMPA público en Facebook y envio a sus asociados explicando lo ocurrido:

COEMPA retira la propuesta para organizar la Feria de Navidad.

El motivo ha sido que, a pesar de haber hecho la petición por registro en el Ayuntamiento, y habernos ofrecido voluntariamente a colaborar, nos hemos encontrado con un programa cerrado elaborado por la misma empresa que organiza la Fira de la Tardor, Mondecom que es quien verdaderamente la organiza (no Memba), aclaración para los que desconocieran este punto.

Como comprenderéis, no nos ha parecido bien que una feria como la de Navidad que siempre ha sido gratuita (y más en los tiempos que corren), ahora tenga un coste también para el comercio de Alfaz.

Por tanto y no correspondiendo con los principios fundamentales de Coempa de ayudar y fomentar el comercio con el coste mínimo y si es posible gratuito para nuestros asociados, hemos decidido no participar en esta ocasión.

No obstante si alguno de nuestros asociados quiere participar, os ponemos en contacto con la empresa que la organiza Mondecom.

Gracias y disculpad las molestias

Saludos cordiales
Directiva de Coempa

Los stands se venden a 15 euros el metro cuadrado para los comerciantes de l’Alfàs del Pi y a 20 euros para quienes no lo sean. Además, se anuncia el cobro de un euro diario a cada niño que quiera disfrutar de diferentes actividades infantiles.

Al figurar el Ayuntamiento también como organizador de la Feria, el Consistorio es muy probable que corra con los gastos que supone el alquiler de la Carpa de las Escuelas Viejas, donde se celebrará el evento, la luz, servicios de limpieza, montaje de stands, publicidad y otros gastos. De esta manera todos los beneficios económicos podrían ir a la empresa ligada a la presidenta de MEMBA, quien apenas tendría que soportar ningún gasto externo.

Se da la circunstancia que María José Tent, a través de MEMBA, también fue la adjudicataria de la Feria de la Tardor, por la que el Ayuntamiento pago a la hermana de la primera teniente de alcalde más de 3.000 euros en concepto de organización.

COEMPA solicitó el pasado 24 de octubre, por registro general del Ayuntamiento, la organización del evento, con la sólida argumentación de poder promocionar de la manera más óptima los comercios de l’Alfàs del Pi, en medio de una coyuntura económica difícil para los empresarios. La Asociación, que integra alrededor de doscientos comerciantes locales, avalaba su petición en los magníficos resultados de organización en otras Ferias que ya ha gestionado en el municipio y la profesionalidad de sus asociados para el brillante desarrollo de la misma. Además, no iba a cobrar a ningún comerciante por instalar su stand.

COEMPA, como se recoge en la solicitud presentada en el Ayuntamiento pretendía, además, la puesta en marcha de la tarjeta I-Más con importantes promociones y descuentos para los ciudadanos e incentivos para fomentar el comercio local.

La portavoz popular, Maite Huerta, ha calificado de “muy peligrosa” la actitud del alcalde socialista de l’Alfàs “al no buscar una solución consensuada y obligar a quedarse a un lado a los comerciantes que forman parte de la Asociación local”, quienes se habían mostrado muy interesados con esta iniciativa.

Maite Huerta ha subrayado que mientras los comerciantes locales apuestan por conseguir la reactivación de sus negocios a través de diversas acciones que benefician a los ciudadanos y a la economía local el alcalde “sólo se preocupa por intereses particulares y en favorecer a amigos familiares del partido socialista”. Una actitud que ha calificado como de “insensatez” y una clara demostración de no tener el compromiso de apoyar incondicionalmente a los comerciantes, “a los que les sigue subiendo los impuestos” ha recordado la portavoz popular.

La portavoz popular apuesta porque “El Ayuntamiento establezca una bases sólidas para una colaboración cercana entre ambas partes, que redundará, sin duda, en el crecimiento del sector empresarial en la localidad, piedra angular económica y del empleo”, ha afirmado Maite Huerta.

Para ello, el Grupo Municipal Popular propone la creación de la “Mesa de Comercio”, en la que estarán representados Ayuntamiento y COEMPA, cuya labor principal será la de articular un diálogo permanente sobre cualquier asunto que pueda afectar al sector o cualquier iniciativa que ésta plantee al consistorio.

En este sentido, Maite Huerta han mostrado su total apoyo a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs para los diferentes proyectos que puedan presentar y ha solicitado al alcalde que en los próximos presupuestos aumente la partida presupuestaria destinada a apoyar al comercio local.

COEMPA también ha solicitado al Ayuntamiento la organización del Concurso de Escaparates de Navidad, la Feria de Oportunidades el próximo mes de febrero y la Feria de Verano de Artesanía de la Playa del Albir los meses de julio, agosto y septiembre de 2012. Una clara demostración por parte de los comerciantes y empresarios locales de querer fomentar la imagen del municipio, la empresa, el comercio local y la creación de puestos de trabajo.

 

Subir