elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al alcalde que aclare la manipulación ejercida con el recibo de la basura

El PP pide al alcalde que aclare la  manipulación ejercida con el recibo de la basura
  • El Ayuntamiento ha retrasado varios meses el cobro de la tasa y adeuda alrededor de 2 millones de euros a la empresa concesionaria del servicio, quien está retrasando el pago de las nóminas de los trabajadores

MÁS FOTOS
El PP pide al alcalde que aclare la  manipulación ejercida con el recibo de la basura  - (foto 2)

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi ha solicitado por registro de entrada al alcalde y al departamento de Intervención municipal que le hagan llega el informe por el cual el equipo de gobierno socialista decidió el pasado mes de abril retrasar el cobre del impuesto de recogida de residuos sólidos urbanos a los vecinos. Una actuación que no fue comunicada por el gobierno local al resto de formaciones políticas del Consistorio y que parece no tener justificación, salvo que se hubiese haberse realizado con la intención de no grabar con este impuesto a los ciudadanos, justamente un mes antes de las elecciones municipales y así evitar “posibles enfados de los contribuyentes”.

El actual equipo de gobierno baraja la posibilidad de subir este impuesto a los ciudadanos, para aumentar así la liquidez de unas arcas municipales que presentan una duda viva de más de 7 millones de euros, según datos publicados recientemente por Ministerio de Economía y Hacienda.

A consecuencia del retraso provocado en el cobro de la tasa de basura, el Ayuntamiento ha dejado de abonar el canon que debe de pagar mensualmente a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, la mercantil La Generala, debiéndosele en la actualidad un cantidad que podría superar los 2 millones de euros.

La pasada semana La Generala ha solicitado al Ayuntamiento el pago de las facturas pendientes, además de reclamar al departamento de Intervención los correspondientes intereses de demora que están generando los 2 millones de euros que el Ayuntamiento tiene pendiente de abonar por el servicio. Si éstos tienen que ser pagados, resultará que por una decisión unilateral y de forma interesada y partidista del equipo de gobierno socialista los ciudadanos serán los que tengan que pagar con su dinero estos intereses innecesarios.

La falta de pago por parte del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es uno de los motivos que esgrime la dirección de La Generala ante sus trabajadores para continuamente retrasar el pago de las nóminas de sus empleados que desarrollan el trabajo en el municipio. En estos momentos todavía no han percibido el sueldo del mes de junio y ayer algunos trabajadores comenzaron a recibir la paga extraordinaria, después de mostrar reiteradamente su descontento ante los representantes sindicales. Este movimiento de protesta de los empleados de la limpieza y la gravedad de asunto ha obligado al alcalde a mantener reuniones urgentes con representantes de la empresa adjudicataria y así intentar evitar una posible huelga de los trabajadores.

Además, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, dirigido por el alcalde socialista Vicente Arques, adeuda otros tres millones de euros a la anterior empresa que prestó este servicio en el municipio, la mercantil Agricultores de la Vega, quien se los reclama a través de un proceso judicial que está pendiente de sentencia. También el alcalde se encuentra imputado por un presunto delito de coacciones, en relación a la utilización indebida de algunos vehículos pesados pertenecientes a Agricultores de la Vega, según el proceso que se tramita en un juzgado de Benidorm.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está incumpliendo claramente las leyes contra morosidad, la 3/2004 y la ley 30/2007 de 30 de octubre de contratos del sector público, que otorga un plazo de 60 días para los pagos a proveedores y empresas contratadas.

Subir