elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno socialista de l’Alfàs del Pi aumenta un 50 % las dedicaciones exclusivas y mantiene todos los cargos de confianza

El equipo de gobierno socialista de l’Alfàs del Pi aumenta un 50 %  las dedicaciones exclusivas y mantiene todos los cargos de confianza
    El nuevo equipo de gobierno socialista de l’Alfàs del Pi, en el que se ha integrado a la edil de Ciudadanos por l’Alfàs, Isabel Davó, con una concejalía delegada, ha comenzado la legislatura sin ningún ajuste presupuestario significativo, al menos en cuanto a la relación de honorarios de los órganos de gobierno y las contrataciones de personal de confianza que se realizarán.

    Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una sesión extraordinaria de la Corporación en la que se han aprobado con los votos del PSOE y la edil CPA’S las dedicaciones exclusivas, los cargos de confianza, el calendario de plenos, la composición de las Comisiones Informativas y los honorarios por asistencias y dietas. Se abstuvieron en todas las votaciones los siete concejales del PP y la edil de AIDDA.

    El nuevo ejecutivo, encabezado por el alcalde, Vicente Arques, ha aumentado un 50 % las dedicaciones exclusivas, pasando de 8 a 12. Todos los concejales del equipo de gobierno y la edil de Ciudadanos por l’Alfàs cobraran del Ayuntamiento una dedicación exclusiva con un salario base mensual de 2.306,74 euros, a los que se suman dos pagas extraordinarias por un importe de 4.613,48 euros. Anualmente cobrarán del ayuntamiento un salario bruto de 32.294,37 euros.

    Como ha criticado la portavoz del Partido Popular, Maite Huerta, los socialistas y la edil de CPA’S se repartirán toda la partida presupuestaría, por un importe de 387.532,39 euros, lo que ha calificado la portavoz popular “como una burla a los ciudadanos y la mejor demostración de que los recortes que se hagan en el Ayuntamiento no recaerán en el bolsillo de los concejales del equipo de gobierno”.

    Además, el alcalde tendrá la potestad para contratar a 14 personas como cargos de confianza, con un coste de 274.648,72 euros. Con una media de salario de 1.358 euros mensuales.

    El equipo de gobierno gastará todos los recursos económicos presupuestados en estos dos capítulos, “dejando patente su decisión de no ejecutar ningún plan de autoridad en lo referente a sus sueldos y al de sus amigos de confianza” ha subrayado Maite Huerta.

    A la edil de CPA’S, Isabel Davó, el alcalde le ha otorgado la concejalía delegada de Señalización Informativa Urbana. Ordenación del Transporte del Servicio Público en vehículos ligeros (taxis), uniéndose a los 11 concejales del partido socialista.

    La portavoz del Partido Popular denunció en el Pleno “la mentira del alcalde” quien ha manifestado públicamente en diferentes medios de comunicación que renunciaba a su sueldo de primer edil, dejando de cobrar los 44.000 euros que ha venido percibiendo como honorarios en la última legislatura. Como se recoge en el artículo 75.1 de LBRL es incompatible el cobro de dos retribuciones con dedicación exclusiva a cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y Vicente Arques ha optado por cobrar el suelo de Diputado autonómico, siendo incompatible por ley cobrar el de alcalde.

    Sin embargo, como ha recordado Maite Huerta “el alcalde ha vendido públicamente como un acto de generosidad, bondad y amor al pueblo” la renuncia de su sueldo de primer edil, cuando la verdad es que no puede cobrarlo. “Un mentira, que dice mucho de su intencionalidad política” ha afirmado la portavoz popular, quien instó a alcalde a explicar la verdad de lo sucedido delante de toda la Corporación, invitación a lo que el primer edil no contestó, dando la callada por respuesta.

    Maite Huerta también solicitó al alcalde que en “un verdadero acto de generosidad y no con más mentiras” al menos tenga la dignidad de renunciar a los honorarios que puede percibir por su asistencia a Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno y Plenos: 85 y 285 euros respectivamente, cada vez que las presida.
    Precisamente en estos apartados es en uno de los pocos en los que el equipo de gobierno ha reducido costes, bajándolos un 5 %, lo que supone un ahorro mínimo para las arcas municipales, ya que sólo se abonan a los concejales de la Corporación que no tiene dedicación exclusiva.

    La portavoz del grupo municipal también denunció al final del pleno la dejación de funciones del nuevo equipo de gobierno, quien no va a cumplir uno de los puntos aprobados hoy, el de régimen de las sesiones ordinarias del Pleno. El gobierno local ha suspendido el pleno ordinario que debía celebrarse el próximo viernes, correspondiente al mes de junio.

    Oficialmente el equipo de gobierno no ha dado ninguna justificación, pero verbalmente el portavoz del ejecutivo, Toni Such, ha afirmado que se suspendía por falta de puntos a tratar. Posteriormente han intentado dar otra versión, la de la no constitución de las Comisiones Informativas.

    No obstante, el Partido Popular presentará mañana por registro de entrada del Ayuntamiento la solicitud al Secretario Municipal de una explicación oficial de unos hechos que los populares consideran “una grave actuación y una clara dejación de funciones del equipo de Gobierno”, quien desde el pasado día 13, cuando fueron asignadas las delegaciones no ha sido capaz de realizar ningún trabajo.

    Como ha señalado la portavoz popular, Maite Huerta, “el alcalde no sólo tiene incompatibilidad para cobrar dos sueldos, sino que también es incapaz de compatibilizar dos cargos, el de alcalde y el diputado, y desde el primer día parece que le preocupa y le ocupa más el trabajo en Valencia que el que tiene que realizar en l’Alfàs”.

    En el Pleno de hoy también se aprobaron las Comisiones informativas, que se reducen a cuatro y además solamente tendrán lugar un día al mes, los lunes previos a la celebración del Pleno ordinario.

    Subir