elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pedirá al concejal de Hacienda que aclare el coste de las obras de acondicionamiento de la parcela del mercadillo del Albir

El PP pedirá al concejal de Hacienda que aclare el coste de las obras de acondicionamiento de la parcela del mercadillo del  Albir
    MÁS FOTOS
    El PP pedirá al concejal de Hacienda que aclare el coste de las obras de acondicionamiento de la parcela del mercadillo del  Albir - (foto 2)

    El Partido Popular de l’Alfàs del Pi solicitará al concejal en funciones del área de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento, el socialista Toni Such, que presente públicamente el expediente completo y todas las facturas que el Consistorio ha abonado por la realización de las obras de acondicionamiento de la parcela municipal donde se ubica el mercadillo del Albir los domingos.

    Unas obras que en el presupuesto municipal de 2010 estaban recogidas con una previsión definitiva de gasto de 220.000 euros, y de las que en dicho presupuesto se efectuaba una retención de capital de 57.983,67, de los cuales 34.839,64 aparecen como pago efectivo.

    El Partido Popular exigirá al concejal en funciones, antes de que pudiera ser otro edil quien tenga delegada esta área la próxima legislatura, que explique a los ciudadanos los gastos que han supuesto esta obra al ayuntamiento y aclare sus manifestaciones públicas en las que ha afirmado que la obras “han tenido un coste cero para las arcas municipales”.

    Los populares también esperan que el edil de Hacienda y Contratación explique porque las anteriores reparaciones que se tuvieron que realizarse en la parcela, por su hundimiento a finales del pasado de mes de marzo, fueron llevadas a cabo por trabajadores de los Servicios Técnicos Municipales, lo que si supondría un gasto para las arcas municipales. Además, no se entendería las declaraciones efectuadas por Toni Such, en las que ha afirmado que las obras y las reparaciones posteriores son costeadas por la empresa Dopema S.L de Castalla, quien, según el edil, ha donada de forma gratuita al ayuntamiento la mejora de esta parcela como regalo al municipio por haber sido adjudicataria del asfaltado del Plan de suelo urbano 2 del Albir.

    Curiosamente el presupuesto base de licitación del asfaltado de la parte alta del Albir fue de 240,833,33 euros, IVA incluido, y la previsión de gasto recogida por el equipo de gobierno socialista en los presupuestos de 2010 para la ejecución de la parcela del mercadillo era de 220.000 euros. A los populares les extraña que una empresa done de forma gratuita, como mejora en una licitación, una obras que tiene casi el mismo coste que la cantidad percibida por haber sido adjudicataria de otra, y más en los difíciles tiempos económicos en los que nos encontramos.

    Los populares también pedirán responsabilidades al concejal responsable de la obra y extensivamente al alcalde, por la falta de rigor a la hora de controlar y supervisar una actuación que se ejecuta en el municipio en una parcela municipal y que está presentando tantas irregularidades.

    Los continuos hundimientos del firme aparecidos durante los primeros cinco meses desde que se finalizó la misma, periodo en el que se ha tenido que levantar varias zonas en tres ocasiones, evidencia que el control por parte del Ayuntamiento ha sido poco efectivo y que la empresa que ha realizado las obras habría podido haber cometer muchas irregularidades, además de posibles engaños en la utilización de materiales o desviación de dinero para abaratar el coste de las mismas.

    También los populares señalan de “coincidencia” existente en que las obras de reparación se hayan ejecutado justamente una semana después de las elecciones municipales, cuando el pasado mes de abril tuvieron que acometerse otras, y lo razonable hubiera sido comprobar el estado de la parcela en su totalidad para evitar lo que ha sucedido.

    Durante toda la semana máquinas pesadas han levantado una gran superficie del suelo de la parcela del mercadillo del Albir para intentar reparar, por tercera vez en cinco meses, el firme que se había vuelto a hundir.

    En esta ocasión la zona afectada ha superado los 300 metros cuadrados. Las excavaciones que se han realizado han dejado a la vista la muy deficiente consolidación del terreno, simplemente con arena. Además, se puede comprobar que la capa de alquitrán es mínima, lo que provoca el continuo hundimiento del insuficiente firme.

    El PP también exigirá al concejal en funciones de Hacienda que la próxima semana, antes de terminar la legislatura y su gestión en esta área, presente las cuentas del Ayuntamiento, donde deben de recogerse las facturas pendientes de pago, el remanente de tesorería y la deuda que tiene el ayuntamiento con entidades financieras.
    .

    Subir