elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de l’Alfàs del Pi organiza unas jornadas sobre Osteoporosis

El centro de salud de l’Alfàs del Pi organiza unas jornadas sobre Osteoporosis
    El centro de salud de l’Alfàs del Pi, dependiente del departamento de salud de la Marina Baixa, ha organizado durante los días 18 y 19 de mayo, unas jornadas sobre osteoporosis dirigidas a toda la población en general.

    La osteoporosis es una enfermedad crónica caracterizada por el descenso de masa ósea así como por el deterioro de su arquitectura, lo que ocasiona un aumento de su fragilidad y, por lo tanto, el riesgo de padecer fracturas.

    En este sentido, se trata de una iniciativa de la Dirección del departamento que invita a los centros de salud a ofrecer diferentes jornadas con el objetivo de divulgar y concienciar sobre la importancia de la detección de esta enfermedad.

    El coordinador del centro de salud de L’Alfàs del Pi, el doctor Wilard Echenique, ha subrayado que las jornadas han tenido como objetivo aumentar los conocimientos de la población sobre esta enfermedad y revisar, por parte de los profesionales sanitarios, las pautas de actuación y los diferentes tratamientos.

    Durante estos días, diversos especialistas en la enfermedad han llevado a cabo diferentes charlas sobre osteoporosis dirigidas a personas mayores, amas de casa así como a niños y jóvenes con la finalidad de insistir en la alimentación, el ejercicio y el abandono de los hábitos tóxicos como medidas para prevenir la osteoporosis. También, se han realizado densitometrías óseas, una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X, a 100 personas de entre 45 y 65 años, seleccionadas previamente.

    Por último, talleres sobre ‘Ejercicio y osteoporosis’, el denominado ‘Por tus huesos: Baila’, sesiones clínicas o consultas donde los interesados han expuesto a los profesionales todas sus dudas sobre la enfermedad, son otras de las actividades desarrolladas.

    Osteoporosis: una enfermedad silenciosa
    La osteoporosis es una enfermedad frecuente, silenciosa y asintomática y aunque puede no diagnosticarse hasta que aparece la fractura, se puede prevenir.

    Asimismo, esta enfermedad es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Prueba de ello, es que cerca del 18 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen este tipo de enfermedad, un porcentaje que aumenta a un 70% en mujeres mayores de 80 años.

    “Los antecedentes familiares, la post-menopausia, la falta de calcio, la toma de medicamentos como corticoides, el exceso de consumo de alcohol o tabaco o una baja actividad física, pueden provocar la aparición de la enfermedad”, ha subrayado el doctor Echenique.

    Entre las medidas generales para prevenir su aparición se encuentra una alimentación adecuada de calcio y vitamina D, la realización de ejercicio físico así como evitar, en la medida de lo posible, las caídas para prevenir, así, una posible fractura. Además, existen diversos fármacos para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis que intentan aumentar la densidad de la masa ósea, “aunque la instauración de un determinado tratamiento siempre se debe hacer de forma personalizada en función de los riesgos y carencias de cada paciente”, ha incidido el doctor.

    Subir