elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi presenta el Primer Albergue Juvenil de la Marina Baixa

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi presenta el Primer Albergue Juvenil de la Marina Baixa
  • El proyecto permitirá rehabilitar la Finca Roca y crear un espacio internacional de encuentro y formación para los jóvenes

MÁS FOTOS
El Partido Popular de l’Alfàs del Pi presenta el Primer Albergue Juvenil de la Marina Baixa  - (foto 2)
El Partido Popular de l’Alfàs del Pi presenta el Primer Albergue Juvenil de la Marina Baixa  - (foto 3)

Completando el programa de dotar a l’Alfàs del Pi de un equipamiento urbano y social completo la candidata del Partido Popular, Maite Huerta, acompañada del arquitecto Francisco Manzanaro, ha presentado el proyecto del primer Albergue Juvenil de la Marina Baixa que se desarrollará en la conocida Finca Roca, enmarcado dentro de las coordenadas establecidas por la Unión Europea y contempladas en las previsiones de la Generalitat Valenciana.

Su ámbito no sólo será local, sino autonómico, y se convertirá en un futuro próximo en el lugar de albergue de jóvenes y estudiantes de todos los países en tránsito por nuestra Comunidad.

Además, y de acuerdo con la pauta europea, como ha señalado Maite Huerta “en el Albergue se desarrollará un completo programa de actividades educativas, formativas y científicas”.

Siguiendo la línea de aprovechar edificios o espacios ya existentes y con valor arquitectónico o de memoria histórica, se ha elegido para implantar el Albergue la “Finca Roca”, en estos momentos en un claro estado de abandono. Como todos los espacios y edificios reconvertidos en el programa que esta presentado el PP de l’Alfàs del Pi, se trata de una finca y de un edificio infrautilizados en la actualidad y con falta de atención y mantenimiento. “El palacete debe ser restaurado con urgencia para evitar su ruina, y la finca puede ser puesta en valor, en beneficio del municipio”, ha señalado la candidata popular.

Se cumple con ello, una vez más, como ha señalado Maite Huerta, “la premisa fundamental de realizar servicios que engrandecen y proyectan a l’Alfàs del Pi, al mismo tiempo que se recupera la memoria histórica y de ese modo se produce una importante economía de medios”.

El palacete será restaurado íntegramente, manteniendo su primitivo aspecto, y será usado como centro administrativo, restaurante, centro docente y de encuentros, y alojamiento de directivos.

El albergue, para 130 jóvenes, será realizado de nueva planta, en dos edificios gemelos, para 65 plazas. Para facilitar su integración sólo tendrán dos plantas de altura, y su configuración arquitectónica será la de pequeños apartamentos para dos personas, cada uno con dos habitaciones con su baño, salón y cocina.

Se introduce la novedad consistente en que se dispone en el mismo apartamento un alojamiento para discapacitados junto con otro normal. De este modo se facilita mucho más la integración total huyendo de la fórmula convencional de agrupar las unidades para discapacitados.

Siguiendo también la pauta que nos hemos marcado, los edificios para alojamiento son autosuficientes energéticamente, disponiendo de placas fotovoltaicas en la fachada, y de placas termosolares en la cubierta. Su orientación, con vistas desde cualquier punto al mar, está también pensada para aprovechar el soleamiento y completar el ahorro energético.

En las terrazas superiores se disponen unos espacios de encuentro, que además de tener una vista privilegiada al mar y a la sierra, están dotados de unas barbacoas, para que de forma autosuficiente los jóvenes puedan organizar actividades sociales al aire libre, junto con las posibilidades que ofrecen los espacios boscosos que configuran la finca.

El desarrollo incluye infraestructuras deportivas como: una Piscina, Gimnasio, Pistas de tenis, Circuito atlético y Aparatos de gimnásticos al aire libre. En el recinto habrá también un edificio de servicios, zonas ajardinadas con bosque autóctono y espacio de aparcamientos al aire libre.

 

Subir