elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l’Alfàs del Pi lamenta que el alcalde haya perdido “el norte y los nervios”

  • Vicente Arques engaña a los ciudadanos buscando “excusas” para desviar la atención de una presunta prevaricación y un trato de favor a un agente urbanizador

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi, a través de su portavoz municipal, Carlos Galiana, ha calificado de “lamentables y torticeras” las escusas que el alcalde del municipio ha emitido hoy a través en un comunicado del gabinete de prensa del ayuntamiento, en el que el primer edil intenta desviar la atención de un posible delito de prevaricación cometido por él en el pleno ordinario del pasado viernes, y en el que el equipo de gobierno socialista y la edil no adscrita, Isabel Davó, intentaron dar un trato de favor al agente urbanizador del PAI Nuevo Albir.

Según ha manifestado Carlos Galiana “el alcalde ha debido perder el norte o se encuentra excesivamente nervioso y camino de perder las elecciones”, ya que como ha señalado el portavoz municipal, durante la sesión ordinaria le solicitó que respondiera a sus preguntas y explicase a los ciudadanos cuales eran los argumentos que le habían llevado a subir en el último pleno de la legislatura ese punto, no obteniendo ninguna respuesta del primer edil “evidenciando una clara falta de respeto”, ha señalado el portavoz popular. Galiana incluso le preguntó “¿si él tenía intereses particulares o estaba en juego la financiación de la campaña?”, a lo que el alcalde dio la callada por respuesta y “quien calla otorga”.

La posible prevaricación cometida por el alcalde se produjo cuando, haciendo un uso excesivo de su autoridad, sometió al pleno a la segunda votación de un punto que había sido desestimado en la primera, ya que como contempla el artículo 47.22 II de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, únicamente podría haber sido aprobado con la mayoría absoluta de la Corporación, es decir 9 votos. En la primera votación se registraron únicamente 8 votos a favor, los de los 7 concejales socialistas y el de la edil no adscrita, por lo que no era necesario una nueva votación y tampoco era procedente intentarlo aprobar con el voto de calidad del alcalde, ya que en este punto no tenía valor.

En los informes jurídicos y técnicos que alude el alcalde se refleja claramente la necesidad de una mayoría absoluta para ser aprobado el punto “por lo que parece que Arques no se leyó los mismos, lo que desvelaría su falta de rigor e incompetencia o por el contrario conscientemente provocó la segunda votación a sabiendas de que era improcedente y podría incurrir en prevaricación”, ha señalado Carlos Galiana.

Tres informes, que son firmados únicamente por dos personas, el interventor accidental y el Jefe de Urbanismo, quien también emitió el que corresponde al Secretario Municipal, al actuar también en esta función como accidental, al encontrarse el titular de baja.

El punto que fue rechazado por el Pleno fue la sustitución de garantía de la mercantil Desarrollos Urbanísticos Arcentales S.L, quien pretendía recuperar los 4.397.321 euros depositados con un aval en Bancaja, por unos títulos de propiedad, que además, no se especificaban en el expediente tramitado por los técnicos del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Una sustitución de garantía urbanística admitida en Derecho, pero que es muy raramente utilizada y que permitiría sin ningún beneficio para los vecinos cambiar el aval de 4.397.321 euros por unos títulos, no especificados y que podían estar hipotecados, por lo que el Ayuntamiento no podría hacer efectivo cuando se ejecute el Plan Parcial.

“En ningún momento se ha actuado ni contra el agente urbanizador, ni contra las obras que se están realizando en la N-332, ni con el posible desarrollo que el PAI tenga, ni hemos quitado puesto de trabajo, únicamente hemos evitado un canje que no era beneficioso para el pueblo y sí que lo es para las personas que lo respaldaban”, ha señalado el portavoz municipal en referencia a las manifestaciones del primer edil.
Carlos Galiana ha asegurado que “al alcalde parece que le han pillado en un renuncio, y su único argumento es desviar la atención para intentar confundir”.

Sobre el resto de descalificaciones del alcalde socialista el portavoz municipal no ha querido entrar a valorarlas porque como según ha asegurado “se descalifican por sí misma”. Galiana ha afirmado que “el alcalde está muy nervioso, posiblemente porque las encuestas de los últimos días le ofrecen resultados muy negativos, y el PP si tiene líder, programa y soluciones reales a los problemas de los vecinos”.

comentario 1 comentario
A de Andrea
A de Andrea
04/05/2011 06:05
Cree el ladrón...

Cree el ladrón que todos son de su condición. ¿Verdad, señores del Partido Pastuki?

Subir