elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Alfafar insta a la Generalitat a que asuma sus competencias y pague lo que debe al municipio

El ayuntamiento de Alfafar insta a la Generalitat a que asuma sus competencias y pague lo que debe  al municipio
  • El alcalde, Emilio Muñoz, tilda de tomadura de pelo la creación de un Fondo de Cooperación que sólo destina un euro de inversión por habitante cuando la deuda con Alfafar asciende a 12.600.000 euros

Los socialistas locales exigen que la Generalitat Valenciana, gobernada por Francisco Camps, pague a los vecinos y vecinas de Alfafar los 12.600.000 euros que les debe. El alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, ha afirmado en el pleno de hoy que prefiere que la Generalitat asuma el pago de sus competencias en la localidad en lugar de crear un irrisorio Fondo de Cooperación, el cual ha tildado de ‘auténtica tomadura de pelo para los vecinos y vecinas del municipio porque solamente destina un euro por habitante’.

El alcalde recuerda que el Consistorio asume cada día competencias de la Generalitat Valenciana con el único objetivo de cubrir las necesidades y las demandas de sus vecinos y vecinas, que acuden al Ayuntamiento buscando soluciones al ser la Administración más cercana.

El grupo municipal socialista destaca que el acuerdo sobre la creación por Ley del Fondo de Cooperación Municipal ha sido incumplido de manera consciente, irresponsable y reiterada durante los diez últimos años.

De hecho, insiste en que se continúa incumpliendo en los Presupuestos Autonómicos de 2010 con el consiguiente grave perjuicio para los ayuntamientos valencianos y para el mantenimiento de los servicios que prestan a la ciudadanía que, en su mayoría, corresponden a competencias de la Generalitat.

El alcalde de Alfafar añade que la Generalitat ignora de manera ‘negligente y desleal’ a los municipios valencianos y los ciudadanos y ciudadanas que los habitan.

La administración autonómica gobernada por el Partido Popular mantiene una deuda viva con los ayuntamientos valencianos como consecuencia del impago de los compromisos suscritos con los mismos mediante convenios o subvenciones.

Esta cifra asciende a 2.600 millones de euros que, sumados a los 920 millones de euros en gastos que los ayuntamientos realizan para cubrir la desidia de la Generalitat en el desarrollo de sus competencias durante diez años, genera un déficit de ingresos en las arcas municipales de 3.520 millones de euros.

El PSPV-PSOE de Alfafar, recuerda que la Generalitat Valenciana asumió un acuerdo unánime de la VII Asamblea General Extraordinaria de la FVMP celebrada el 27 de febrero de 1999 en el que se comprometía a la aprobación de una Ley de Régimen Local Valenciana y a la creación de un Fondo Valenciano de Cooperación Municipal.

Por todo ello, los y las socialistas de Alfafar demandaron una vez más que se cumplan estos acuerdos y que la Generalitat asuma sus competencias en todas sus áreas. De esta manera los ayuntamientos dejarán de gastar el dinero que debe asumir las Conselleries e invertirán ese dinero en poner en marcha y desarrollar más proyectos municipales.

Subir