elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfafar se viste de Fallas

Alfafar se viste de Fallas
    MÁS FOTOS
    Alfafar se viste de Fallas - (foto 2)
    Alfafar se viste de Fallas - (foto 3)
    Alfafar se viste de Fallas - (foto 4)
    Alfafar se viste de Fallas - (foto 5)

    Alfafar se prepara para vivir la semana grande de las Fallas. Unos días intensos en los que se respira en cada rincón de la localidad el arte de los monumentos, la ilusión de la Plantà, de la Ofrenda o de la Cremà. También huele a pólvora, a los desayunos de churros y buñuelos con chocolate, a las paellas multitudinarias en el casal o a la cena de sobaquillo para recuperar fuerzas y seguir con la fiesta.

    Porque los vecinos de Alfafar viven con mucha intensidad estos días. Lo podemos comprobar ya si paseamos por sus calles y vemos como lucen engalanadas sus adornos. Y lo podemos comprobar también en el resonar de los petardos que ya empiezan a ser el fondo musical de la localidad.

    Quizás por esto los cientos de falleros cuentan ya las horas para lucir sus atuendos, sus peinados y comenzar a bailar al ritmo de la dolçaina y el tabal. Y lo harán representados por Marta Berlanga, Patricia Rafa y David Zacarés. Ellos son la Fallera Mayor, la Fallera Mayor Infantil y el Presidente Infantil, respectivamente, unos cargos que toman con responsabilidad, nervios pero, sobre todo, ganas de vivirlos al máximo junto a sus vecinos.

    Así lo hicieron saber el pasado 24 de febrero, con la Crida en la que se oficializó el inicio de las Fallas en la localidad valenciana. En dicho acto, Juan Ramón Adsuara, Presidente nato de la Junta Central Fallera de Alfafar y Alcalde del municipio, animó a Marta, Patricia y David a disfrutar de un año fallero que ya ha comenzado, estando lo mejor por venir.

    Cuenta atrás con los actos previos

    Unas horas antes se inauguraba la Exposició del Ninot, un pequeño avance de lo que representarán sus monumentos y que aumenta, aún más si cabe, las ganas de que lleguen los días grandes. La exposición estará abierta en el centro comercial Carrefour hasta el próximo 15 de marzo, cuando se retiren para ultimar los monumentos antes de la Plantà. Además, como novedad este año, se va a premiar a los mejores monumentos, que votarán los vecinos.

    Este fin de semana también se han sucedido varios actos falleros. Este sábado tuvo lugar un desfile en el que el humor, la crítica y la diversión comulgan en la ya tradicional Cabalgata del Ninot. Niños y mayores han disfrutado de una tarde muy amena y a la que ha seguido un día con más espíritu fallero. El pasado domingo se hizo la Entrega de Recompensas e Insignias Honoríficas de Junta Local y Junta Central Fallera a destacables e históricos falleros del municipio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

    Las Fallas en todo su esplendor

    Los días grandes llegarán el 16 de marzo, con la entrega de premios a los mejores monumentos grandes e infantiles del 2018, una recompensa para el esfuerzo de todo el año de falleros, comisiones y artistas. También el 18 de marzo será una jornada muy intensa y emotivo al celebrarse la tradicional ofrenda floral a la Mare de Déu del Do. Un homenaje a la patrona que llenará de color, tradición y sentimiento las calles de la localidad.

    Las actividades no cesarán en los casales como tampoco lo harán las actividades en la localidad. Pero será el 19 de marzo cuando se ponga punto y final a las fallas del 2018. Primero tendrá lugar la ya tradicional misa en honor a San José a las 12.00 horas y por la noche a las 22:00 horas las fallas infantiles prenderán en llama, y a las 24:00 horas será el turno de las fallas grandes. Un cierre por todo lo alto para el ciclo fallero que, seguro al día siguiente, comenzará a trabajar en las fallas del 2019.

    Puedes ver el Cartel de las Fallas 2018 AQUÍ.

    Una fiesta formada por un 'sentiment'

    Color, música, sentimiento, germanor y mucha tradición. Son los ingredientes que harán de las Fallas de Alfafar una fiesta grande en el amplio sentido de la palabra. Y lo hará gracias al esfuerzo de sus comisiones, falleros y vecinos que estiman la fiesta.

    Son siete las fallas que representan esta fiesta en Alfafar: La Fila, Parque Alcosa, Hort del Comte, Pensat i Fet, El Sequer, l'Amistat y Sant Jaume. Unas comisiones que han trabajado duro todo el año para que el resultado sea el mejor posible y que las Fallas del 2018 hagan historia en la localidad.

    Subir