elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda presenta a los vecinos de Alfafar el Plan Urgente de Intervención

La Conselleria de Vivienda presenta a los vecinos de Alfafar el Plan Urgente de Intervención

    La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado a los vecinos de Alfafar el Plan Urgente de Intervención Social previsto en el grupo de viviendas sociales de la avenida Reyes Católicos, así como todas las intervenciones que se han diseñado para su desarrollo.

    Para ello, con anterioridad tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Alfafar a la que fueron convocados los vecinos y a la que asistieron la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y representantes de todos los grupos políticos municipales.

    En ella se explicaron las medidas que incluye este plan y que han sido coordinadas con la corporación municipal y todos los grupos políticos (PSPV, PP, Alfafar Participa, Ciudadanos, IU y Compromís), con quienes se mantienen reuniones periódicas.

    Desde la conselleria, se considera fundamental el desarrollo de este Plan Urgente de Intervención Social que afectará a este grupo de 96 viviendas, en el que la Generalitat es propietario mayoritario. Uno de los graves problemas que afecta a este grupo son las ocupaciones ilegales. Los representantes de la Conselleria explicaron a los vecinos que la nueva política del Consell va a tener tolerancia cero con estas actuaciones ilícitas por varios motivos: impiden a familias sin recursos que respetan la legalidad a acceder a una vivienda, al mismo tiempo que paralizan el desarrollo del programa de normalización de viviendas en el que trabaja la Generalitat.

    El vandalismo en viviendas y en elementos comunes, los problemas de inseguridad y convivencia vecinales, las dificultades para el mantenimiento de las comunidades, la elevada morosidad y los enganches ilegales son otros de los problemas que afectan al grupo Reyes Católicos.

    Hoja de ruta

    Para establecer una hoja de ruta en este plan, desde la conselleria se considera fundamental la colaboración con el Ayuntamiento de Alfafar. Para ello, desde enero se han mantenido varias reuniones con el consistorio, otras dos con los grupos municipales de Alfafar, así como con la Policía Local.

    Tal y como pudieron comprobar los vecinos, en los últimos meses se ha intensificado las inspecciones de las viviendas y la identificación de los ocupantes y se han llevado a cabo reparaciones de urgencia en viviendas públicas por valor de más de 8.000 euros. También se han invertido más de 11.000 euros en la reparación de elementos comunes, centrados principalmente en la reparación de ascensores, puertas de acceso y telefonillos.

    Además, se está tramitando la contratación de un proyecto de rehabilitación de elementos comunes del conjunto de fincas de Reyes Católicos.

    Por otra parte, debido a los problemas de vandalismo existentes en el grupo, se ha puesto en conocimiento de los vecinos que la Policía Local de Alfafar ha intensificado la vigilancia en la zona. Además, como medida excepcional, la Conselleria de Vivienda ha contratado seguridad privada durante el desarrollo del plan que permita realizar sin problemas las intervenciones programadas. Esta misma semana comenzará a prestarse el servicio de vigilancia.

    Dentro de este plan urgente, se informó a los vecinos que, desde la conselleria, se va a apoyar la gestión de las comunidades de vecinos dadas las dificultades que tienen. Para ello, recuperará el contrato de mantenimiento de los ascensores para facilitar su funcionamiento y también, como medida excepcional, ha contratado un administrador de fincas que se encargue de la gestión de estos edificios hasta que se logre la normalización del grupo.

    La mejora de la accesibilidad y la prolongación y urbanización de la calle Aadisa son otros de los puntos incluidos en la hoja de ruta de este plan.

    Para finalizar, desde el Consell se apeló a la corresponsabilidad de todos los vecinos para que este plan sea un éxito y suponga una gran mejora de la convivencia de los residentes.

    Subir