elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta un estudio sobre el impacto de la tienda de Ikea en Alfafar

La Universitat de València presenta un estudio sobre el impacto de la tienda de Ikea en Alfafar
  • A nivel económico, social y del medio ambiente

Un grupo de profesores de la Facultat d’Economia de la Universitat de València ha elaborado un estudio sobre el impacto económico, social y del medio ambiente de la tienda de Ikea en Alfafar, que abrirá la próxima semana. El informe afirma que se incrementará el comercio minorista en la zona, se creará ocupación directa e indirecta, y se retendrán 23 millones de los 40 que ahora los valencianos gastan en otras tiendas de la marca.

El equipo de la Universitat de València está integrado por Alejandro Moyá (catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados), Marta Frasquet (profesora de la misma especialidad), José Manuel Roig (titular de Economía Aplicada) y Agustí Rovira (también de comercialización). En el equipo ha colaborado el consultor David Forés.

El grupo universitario fue elegido como la mejor propuesta, entre otras consultadas por la multinacional escandinava. La presentación del trabajo a los medios se ha realizado este martes, en la tienda de Alfafar.

Los investigadores señalan que cerca de un millón de valencianos y valencianas visitan anualmente las tiendas Ikea en España, donde compran por valor de unos 40 millones de euros. Ahora, con la apertura de Alfafar, los valencianos gastarán unos 23 millones en la Ikea valenciana, según la previsión de los expertos. Esto representará también un ahorro en desplazamientos, con el consecuente menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

Alejandro Moyá y Marta Frasquet han explicado también los efectos sobre la recaudación de tributos por parte de las administraciones valencianas, o la dinamización de la ocupación en la comarca (unos 500 puestos de trabajo nuevos). En especial, han incidido en el estímulo para el comercio minorista de la zona, que podría revitalizarse en un 8,5%.

El estudio también detalla el impacto de la construcción de la tienda de Alfafar. La empresa ha invertido 98 millones. Ha tenido un impacto total sobre la producción de la Comunidad Valenciana de 163 millones, y ha generado 1.700 puestos de trabajo.

Subir