elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente proyecta la recuperación ambiental de las acequias que conectan el Túria y l’Albufera

  • Los dos canales suman 12 kilómetros y concentran el mayor volumen de agua de la conexión hídrica

  • La iniciativa proporcionará la llegada de aguas de mayor calidad a l’Albufera

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda proyecta la recuperación ambiental de las acequias que conectan el Túria y l’Albufera, que actualmente tienen un uso exclusivamente agrícola. En la iniciativa participan como socios el Ayuntamiento de Alfafar y el Canal de Riegos del río Túria.

Para ello, la conselleria ha propuesto a la Unión Europea la inclusión como proyecto LIFE (iniciativas medioambientales que co-financia Europa) de la restauración ambiental de las acequias de Eixarch y Ravisanxo, en el Parque Natural de l’Albufera.

Estos dos canales suman 12 kilómetros de longitud (seis cada uno) en el término municipal de Alfafar y son los que concentran el mayor volumen de agua dentro de la conexión Túria-L’Albufera. La red de acequias se destina actualmente al riego agrícola y con el proyecto presentado por la Conselleria de Medio Ambiente se pretende además la recuperación ambiental.

Con esta conectividad hídrica de l’Albufera con los sistemas del Canal de Riego del Río Turia, a través de “corredores hidráulicos restaurados”, se garantiza la llegada de caudales de calidad a l’Albufera por dos motivos: la limpieza y restauración vegetal de las acequias; y la llegada de aguas procedentes de la depuradora de Pinedo, desde donde está prevista la dotación de hasta 2 m3/segundo a lo largo de todo el año.

Recuperación de hábitats naturales

Junto con la conexión hídrica se contempla la recuperación de hábitats naturales, tanto a lo largo de los cauces sobre los que se trabaja como en una superficie cercana a las 10 hectáreas de terreno, que aportará el Ayuntamiento de Alfafar al proyecto. En dicho ámbito se rehabilitará un Centro de Interpretación y educación ambiental. Del mismo modo, se proyecta la implantación de vegetación acuática y palustre en las orillas de los dos cauces para conseguir una mejora ambiental.

El proyecto contempla asimismo la ejecución de actividades de recuperación de especies de fauna y flora asociadas con estos hábitats y también la puesta en marcha de actuaciones de educación ambiental.

Conexión de los municipios

Paralelamente, esta prevista la mejora de la interconexión entre las poblaciones del interior del parque y el litoral, mediante la creación de un carril bici y peatonal que discurrirá paralelo a la carretera CV-401 y la acequia de Eixarch. En el proyecto participan como socios el Ayuntamiento de Alfafar y el Canal de Riegos del Río Turia y se supone una inversión total de 2.985.000 euros.

Las adecuaciones propuestas, mediante sistemas constructivos blandos e integrados en el medio, plantean la retirada de escombros y materiales inertes en los cauces y la restauración de los márgenes mediante la utilización de materiales que no generen un impacto ambiental negativo.

La propuesta del proyecto “Mejora y adaptación de la conectividad hídrica de l’Albufera” ha sido remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su aceptación y consideración dentro de la Convocatoria de propuestas para los Proyectos LIFE + 2008. Una vez aprobada, será remitida a la Comisión Europea en el mes de enero de 2009, para que sea objeto su posible selección. Siempre que se den las condiciones de consideración por parte del organismo de selección, el proyecto tendrá vía libre para su posterior ejecución, a partir de 2010.

Subir