elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfafar, 100% sostenible, con el soterramiento de todos sus contenedores

Alfafar, 100% sostenible, con el soterramiento de todos sus contenedores
  • La instalación los contenedores soterrados de recogida selectiva favorecerá el reciclaje, reducirá los olores, aumentará la capacidad y la comodidad de los vecinos y vecinas, que ganarán también en plazas de parking

MÁS FOTOS
Alfafar, 100% sostenible, con el soterramiento de todos sus contenedores - (foto 2)
Alfafar, 100% sostenible, con el soterramiento de todos sus contenedores - (foto 3)
El Ayuntamiento de Alfafar será pionero en la implantación de puntos de recogida selectiva en todo el municipio. Con este proyecto, Alfafar sustituirá toda su flota de contenedores para fomentar el reciclaje y conseguir ser una población más sostenible, limpia y con menos olores. En total se instalarán en todo el término 77 islotes de contenedores soterrados que suponen 385 nuevos receptáculos.

Con la implantación de estos contenedores, el municipio ampliará considerablemente la capacidad de los contenedores hasta alcanzar los 616.000 litros. En la actualidad, el municipio dispone de 431.000 litros. El objetivo es que todos los vecinos y vecinas tengan cerca de su casa un punto de recogida selectiva de basura orgánica, papel, envases y vidrio.

Los nuevos contenedores de última generación se mantendrán a una temperatura constante de 17 grados para evitar los malos olores. Son más cómodos para los usuarios que los anteriores verdes y más resistentes, por lo que se ahorrarán costes de mantenimiento.

De esta manera, el municipio dirá adiós a los contenedores en superficie y dispondrán de contenedores enterrados que supondrán diversas ventajas para la ciudadanía. Se instalarán receptáculos libres de malos olores y estéticamente más acordes con el entorno. Además, la retirada de los contenedores en superficie que se colocaban en la vía permitirá aumentar las zonas de parking en el municipio.

La recogida se hará de manera automatizada, a cargo de dos camiones de recogida y de un lavacontenedor propiedad del municipio. El sistema de recogida de basura de Alfafar rebajará los ruidos que suelen ocasionar este tipo de acciones. Habrá una persona vigilando durante la recogida para que ningún excedente quede tirado en la vía. El sistema dispone de una plataforma de seguridad que impide que durante la extracción de la basura se produzca caída libre de material.

Las isletas aumentan considerablemente la capacidad receptora del municipio de Alfafar. Los monobloques cuentan con contenedores de material orgánico, de 4.000 litros; de vidrio con capacidad de 3.000 litros y de envases y papel con capacidad de 5.000 litros cada uno.

Los criterios de ubicación de los nuevos contenedores han tenido en cuenta los ratios de población y la existencia de canalizaciones subterráneas que impedirían la instalación de los mismos.

La obra civil, que ya han comenzado está incluida en los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La implantación del nuevo modelo será progresiva por lo que durante un tiempo convivirán los dos tipos de contendores en las calles, aunque finalmente, el municipio dispondrá casi en su totalidad de contenedores soterrados.

Por la orografía del Barrio del Tremolar, así como por las características de la Zona Comercial y de algunas calles del Casco Antiguo, va a ser imposible la ubicación de contendores soterrados por lo que se van a sustituir por otros más modernos y adecuados a los nuevos vehículos de recogida de basura municipales.

Subir