elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Ramón Adsuara: “Por encima de la Ley, están las personas necesitadas”

Juan Ramón Adsuara: “Por encima de la Ley, están las personas necesitadas”
    MÁS FOTOS
    Juan Ramón Adsuara: “Por encima de la Ley, están las personas necesitadas” - (foto 2)
    Juan Ramón Adsuara: “Por encima de la Ley, están las personas necesitadas” - (foto 3)

    Ostenta una de las tres alcaldías que salvó el PP en mayo, la de Alfafar. Y lo hizo anteponiendo las personas a la gestión y a las rigideces de Montoro, ministro de Hacienda. Convencido que por encima de la Ley están sus vecinos más necesitados, echa en falta que el Consell de Ximo Puig dé un golpe encima de la mesa para obligar a la banca a alquilar sus pisos vacíos. A Bonig le pide que se olvide de hacer oposición y se centre en rearmar el PP, junto con María José Catalá, César Sánchez, Javier Moliner, Elena Bastidas y Vicente Betoret. No tiene chófer y se defiende: cobra de su pueblo y no de la Diputación para prestar a la alcaldía todo el tiempo que le exige. Vaticina un gobierno en minoría de Rajoy, apoyado en Ciudadanos, “aire fresco y un revulsivo para que el PP se ponga las pilas”.

    ¿Qué pasó en la provincia de Valencia para que prácticamente usted sea el llanero solitario en las alcaldías?

    Centrarnos en que nuestros ayuntamientos estuvieran muy bien gestionados nos llevó a que los políticos fuéramos un funcionario más y nos olvidáramos de las personas. La gente que más está sufriendo confía en que la gestión se revierta en sus necesidades. En Alfafar, no hemos perdido nunca el contacto con los vecinos a los que recibimos un par de días a la semana. Comunicamos constantemente la actividad municipal vía boletines, cartas… Encontramos los recovecos a las normas de Montoro, para que los superávit, en vez de llevarlos a los bancos para amortizar Deuda, los destináramos a los ciudadanos.

    ¿La corrupción ha sido insalvable?

    Un alcalde tiene que estar a favor de las siglas que representa pero en contra de los actos de algunas personas. Debemos hacer autocrítica y ver por qué se han ganado Calpe, Massanassa, Peñíscola o Alfafar donde se ha percibido a los candidatos como parte del pueblo y no como políticos. Algunos medios luego nos tachan de versos sueltos pero no es así: anteponemos prioridades.

    ¿Por qué cobra del ayuntamiento y no de la Diputación?

    Porque hay muchos días que vengo a las 8 de la mañana y me voy a las diez de la noche. Esto me da libertad para dedicarme más tiempo a Alfafar. Si tuviera un sueldo en Diputación, me obligaría a asistir más allí, corriendo el riesgo de dejar a mi pueblo más abandonado. Mi sitio está aquí.

    ¿Ha habido renovación en el equipo de gobierno de Alfafar?

    Dos de ellos son independientes y otros dos proceden de Nuevas Generaciones y trabajan en la empresa privada. Uno de ellos hace guardias los fines de semana en un ambulatorio y otro trabaja a turnos en Bauhaus. Yo podía haber optado por afiliados de toda la vida pero veía aire fresco fuera, que es lo que pide la sociedad. Y los ediles que ya estaban ven que hay que engancharse al carro de quienes han entrado con otros puntos de vista.

    ¿Y qué transmiten estas personas normales, como usted mismo las califica?

    Se sorprenden de lo complicado que es un ayuntamiento. Y ya te insisten en que debes ser lo más didáctico posible para que todo el mundo entienda los trámites burocráticos, qué es un superávit, qué es un remanente de Tesorería y qué podemos hacer con ello. Porque la gente de fuera no conoce lo que pasa dentro de un ayuntamiento. Y es fundamental que se transmita directamente en los actos y que un vecino pueda contarte su problema en la calle. Por ejemplo, a un acto fallero no hay que entrar en comitiva porque así nos distanciamos de la sociedad. En nuestro caso vamos mucho por libre.

    ¿Se mueve en coche oficial?

    Manejo un coche oficial conduciéndolo yo mismo por las mañanas. Igual cojo el vehículo de los bandos que el de vía pública o de mantenimiento a las siete de la mañana para comprobar cómo está todo el pueblo. No tengo chófer y cuando me desplazo a Valencia, utilizamos un convenio que tenemos con la empresa de taxis de Alfafar.

    ¿Cómo es el diálogo con Benetússer y Sedaví?

    Buena sintonía. Puede haber diferencias políticas pero debes saber que representas a todos y sería un error no mantener una buena relación porque defendemos los intereses de nuestras poblaciones. Es como con los actos religiosos, laicos… por ejemplo voy a los actos de la Iglesia Evangelista porque el 10% de la población de Alfafar es gitana y eso no significa que sea evangelista. Represento a todos: la plataforma antidesahucios se reúne en el salón de plenos y su presidenta se sienta en mi sitio. Ésta es la casa de todos.

    ¿Comparte la limitación legal de mandatos que propone César Sánchez?

    Para un alcalde, defiendo 12 años y no 8. En el último mandato hay que ir buscando a una persona con valores, capacidad y principios para sustituirte.

    ¿A qué se enfrenta Alfafar?

    Haber controlado la Deuda nos permite ahora concurrir a las ayudas europeas para desarrollar un plan de participación ciudadana que acabaremos de ejecutar entre nuestra segunda y tercera legislaturas.

    ¿Sus ejes de gobierno?

    Eficiencia de servicios, infraestructuras y, ante todo, Política Social: empezamos con 700.000 euros y ahora estamos alrededor de 2 millones. En 2014 hemos notado un aumento de la contratación en 600-700 personas y menos presión en Asuntos Sociales. Pero si la mitad de la población española tiene problemas para llegar a final de mes, ésta debe ser nuestra prioridad sobre una gestión económica puramente excelente.

    Hablemos de impuestos

    Durante cinco años consecutivos han bajado y vamos a realizar una revisión catastral para que se pague menos.

    ¿Hay relación con el Consell actual?

    He mantenido sólo una reunión con el secretario autonómico de Políticas Inclusivas que llaman ellos, es decir, Bienestar Social. Tenemos cuatro fincas del IVVSA que carecen de mantenimiento y muchas de ellas están ocupadas ilegalmente y precisan de regulación. Y lo peor es que tampoco nos dejan a nosotros ocuparnos de ello.

    ¿Cómo regular la vivienda social?

    No puede ser que conozcamos que hay dos pisos públicos convertidos en cultivo de marihuana y que la Generalitat no nos deje actuar porque no es competencia nuestra. No podemos tener 200 familias en un limbo. Ya hemos actuado a espaldas del gobierno. Por ejemplo, el otro día se cayó un techo por las lluvias y acudimos nosotros. ¿Vulneramos la Ley? Sí pero por encima de la Ley están las personas. No hay ningún alcalde en la Comunitat Valenciana que desconozca qué familias están enchufadas a la luz o al agua y si empezáramos a denunciar, el 20% de la población estaría sin luz y sin agua, viviendo en la calle.

    ¿Hay que castigar a los bancos que no alquilan pisos?

    Sí y este Consell me decepciona porque no ejecutan las políticas que anunciaban en campaña. Eran declaraciones de intereses en campaña y el Consell no ha puesto el puño encima de la mesa.

    ¿Ha reconducido el trato con Ikea, después del conflicto por la apertura en festivos?

    El 85% de la población está contenta con que esté aquí y tenemos datos del Servef que constatan la creación de puestos de trabajo. Tuvimos sus más y sus menos pero nunca hemos perdido la colaboración social. Ahora mismo, se está ejecutando un plan escolar con las familias que más dificultades presentan en nuestra ciudad. Se han creado unas aulas decoradas por Ikea donde los niños en riesgo de exclusión social meriendan y reciben clases de repaso.

    El Consell actual le está dando la razón en cuanto a la no apertura en festivos

    El Observatorio del Comercio de aquel momento no escuchó. Los trabajadores no quieren que se abra los domingos por la mala negociación sindical que les impide cobrar horas extras y se computa un festivo como un día laborable. Si se pagara más, habría gente que quisiera trabajar un domingo pero estas negociaciones no han existido sino que un sábado equivale a un martes. Hablamos con personas empleadas en otros centros que abrían los domingos y entendimos que había que luchar contra la apertura en festivos. Cuando te lo decían en todos los sitios, sabías que no estabas equivocado.

    Vamos a la Diputación. Después de la derrota de mayo, hubo compañeros suyos que mostraron su desacuerdo con que candidatos con abultadas derrotas se convirtieran en diputados provinciales en detrimento de otros que habían conservado sus alcaldías

    La anécdota es que yo recomendé que Vicente Pastor, alcalde de Massanassa, fuera diputado y él votó por mí. Pero es Vicente Betoret, como presidente provincial, quien debe valorar quién representa la renovación del partido. Sus decisiones luego se pueden juzgar con puntos de vista subjetivos. Yo estoy dentro y veo un equipo con formas diferentes. Aún así, debemos adaptarnos mucho más de lo que lo hemos hecho, tanto en la Diputación como en el PP porque la sociedad va mucho más deprisa que nosotros. A nivel de funcionamiento y de comunicación.

    La mayoría de asesores populares en la Diputación son ex altos cargos. ¿Le gustan?

    Mi jefa nos está haciendo trabajar a todos. Los juzgo por el trabajo y cuando pido colaboración, la tengo siempre. ¿Qué son los más adecuados o no? Desconozco las presiones que ha recibido el presidente provincial para tomar decisiones. Yo no me casaría con nadie pero de la misma forma, hay que intentar unir a todas las facciones del partido. En mi caso bastante he tenido con hacer mis listas.

    ¿Qué hacemos con las Diputaciones?

    Modernizarlas y delimitar sus funciones respecto a la Generalitat y a las mancomunidades. La gente debería echar más mano a las diputaciones porque en Alfafar, las únicas inversiones que hicimos desde 2011 hasta 2014 las sufragó la Diputación de Valencia. O la Generalitat encargarse de ayuntamientos más grandes y las Diputaciones, de aquellos más pequeños. Todo ha de revisarse. La Administración se está quedando obsoleta ante la sociedad.

    ¿Le gusta la lista popular por Valencia para las Generales?

    Tanto Elena Bastidas como Belén Hoyo, José María Chiquillo y Óscar Gamazo son buenos. Otra cosa es cómo reacciones cuando llegas a Madrid. Si las buenas intenciones luego no se llevan adelante, ya sabemos lo que nos espera en 2019.

    ¿Le sorprende que Moragues, delegado del Gobierno, no sea candidato al Congreso?

    No había hecho esta reflexión. Lo veo una persona muy cercana y con tintes muy diferentes a lo que se entendía hasta ahora en la Delegación del Gobierno. Le presentó Cruz Roja en su desayuno de Fórum Europa, como un gesto que nadie había hecho.

    ¿Las listas se deben confeccionar así, a dedo?

    En listas abiertas se puede colar cualquiera y podría ser perjudicial para las arcas públicas. Las primarias deben acotarse frente a irresponsables y embaucadores. Sí que es verdad que aporta más democracia interna pero ¡cuidado si no hacemos una buena criba! Siempre tiene que estar por encima el filtro del partido.

    ¿Han funcionado los filtros en el PP?

    Si lo hubieran hecho, Bárcenas no habría estado en Génova y no tendríamos la cantidad de imputados que tenemos aunque hay que matizar. Hoy en día, un artículo de prensa es una imputación, una situación que yo mismo estoy sufriendo. Jorge Bellver, por ejemplo, se encontró con un fiscal que todos sabemos de qué pie cojeaba y luego fue absuelto. Hacer Política en los juzgados mancha a todos los partidos.

    ¿Está desaprovechada María José Catalá?

    Sí. Tiene un gran potencial y en 2019 tendrá su lugar importante porque es un valor para nosotros, como Bonig, Betoret, Bastidas, Javier Moliner o César Sánchez. La unión de todos ellos hará fuerte al PP.

    En 2016 arrancarán los congresos del PP y se avecinan candidaturas múltiples después de muchos años sin batalla

    Influirá el resultado del 20 de diciembre. La tarea de Bonig es unir el partido y motivar a los afiliados, más que hacer oposición. Estos dos primeros años, hay que rearmar y la oposición ya la dejaremos para el último año. El Consell, con sus disparates, si tiene que caer, lo hará por sí solo pero si detrás hay diferentes familias, no seremos alternativa clara.

    ¿Hay efecto Ciudadanos?

    En Alfafar, gobernamos con el concejal de Cs que se abstuvo para evitar un pacto antinatural entre cinco partidos. Es una bocanada de aire fresco y un revulsivo para que el PP se ponga las pilas. Por tanto, siempre viene bien.

    ¿Quiniela para el 20-D?

    Ganará el PP con mayoría simple porque pagaremos la corrupción y la falta de políticas sociales. Pero el sentido común de la sociedad lo mantendrá Cs, que permitirá que el PP siga gobernando.

     

    Subir