elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de convivencia acoge la conferencia de la concejal del PP de Mondragón, Iciar Lamarain

El centro de convivencia acoge la conferencia de la concejal del PP de Mondragón, Iciar Lamarain
    MÁS FOTOS
    El centro de convivencia acoge la conferencia de la concejal del PP de Mondragón, Iciar Lamarain - (foto 2)
    El centro de convivencia acoge la conferencia de la concejal del PP de Mondragón, Iciar Lamarain - (foto 3)
    El Centro de Convivencia de Aldaya acogió una conferencia de la única concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mondrágón (País Vasco), Iciar Lamarain, que habló de la difícil situación vasca donde “la gente siente miedo, pero es necesario dar el paso para que el mundo que hereden nuestros hijos no sea el que ellos pretenden” y “yo lo reconozco en otra época fui cobarde también, hasta que decidí que tenía que hacer algo. De eso hace ya diez años”.

    Lamarain es concejal en un Ayuntamiento gobernado por el ANV, que dado que se ha ilegalizado, los siete concejales de este partido figuran como no adscritos. El resto de la corporación está formada por cuatro concejales del PSOE, cuatro del PNV, tres de Alternativa, uno de Aralar y uno de EA, es decir, integrado en un 95% por fuerzas nacionalistas.

    Esta conferencia, que fue organizada por el Partido Popular de Aldaya, se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Educar por la convivencia. Educar por la libertad’ de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Calidad de la Educación (Fundaciò Qualitat i Educaciò de la Comunitat Valenciana) y la Generalitat Valenciana, junto con la Fundación de Victimas del Terrorismo y la Fundación Manuel Broseta.

    El Partido Popular se congratuló de la gran asistencia que tuvo el acto pese a la lluvia, “ya que se trataba de una conferencia abierta a todo el mundo con independencia de sus ideas políticas, ya que es importante saber de primera mano que está ocurriendo en el País Vasco y lo complicado que es hacer política allí y defender las ideas democráticas”, señaló la portavoz del Partido Popular de Aldaya, Carmen Jávega

    Jávega se refirió a Itziar Lamarain como “todo un ejemplo de valor, coraje y fuerza en un lugar, donde para representar a un partido como el PP, hace falta ser un auténtica heroína”.

    La portavoz popular agradeció al director de la Fundación para la Calidad de la Educación, Fernando León que “se nos de la oportunidad de tener este espacio de formación, reflexión y diálogo sobre actitudes conflictivas que generan violencia, porque somos conscientes que muchas veces giramos la cara ante situaciones violentas, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es trabajar unidos para conseguir una conciencia social, que nos ayude a erradicarlas y que podamos vivir en una sociedad libre y democrática, y en un estado de derecho”.

    El acto también contó con la presencia de Auxiliadora Hernández, directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad educativa de la Conselleria de Educación y con la consellera de Agricultura Maritina Hernández que señaló que Lamarain “es un ejemplo para todos y que puede contar con el apoyo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana siempre que quiera”.

    Iciar Lamarain señaló que la complicada situación tiene tres focos que han motivado la pervivencia de las ideas radicales nacionalistas y por extensión de la banda terrorista ETA, “la familia que justifica las ideas que estos partidos y esta banda ensalzan y no explican a sus hijos la verdadera realidad de esta tierra y esto es muy perjudicial porque las familias han hecho dejación de sus labores. Mis padres nunca justificaron el régimen anterior y yo no he justificado a mis hijos la situación actual. El otro estamento es la escuela donde se tergiversa la historia porque yo he llegado a leer en un libro que Euskadi limita al norte con el mar Cantábrico y al sur con España, y el tercer estamento es la iglesia, y yo soy católica y practicante, que se ha vuelto muy política”.

    Lamarain señala que “no hay ningún medio que justifique ningún fin, y la sociedad vasca en general es cobarde, porque hay miedo, pero así pasa que cuando recogemos la simiente de lo que hemos labrado, tenemos verdaderos monstruitos” y añade que esto pasa siempre “con el Gobierno central que no ha sabido ponerle frenos, que no han sido lo bastante duros, pasó con UCD, con el PP y ahora con el PSOE”.

    No obstante, “ver que desde aquí nos apoyáis es lo que nos mantiene en pie, lo que nos incita a seguir luchando”. De hecho, Lamarain relató que ella fue la primera concejal que fue de interventora en unas elecciones en Mondragón porque la gente tiene miedo de que le reconozcan sus filiaciones políticas, y “además comenté el problema con una política de Madrid y me dijo cuántos necesitas, yo le dije que 33 porque esa eran las mesas que teníamos y ella me mandó 40 y todos fueron con su identificador. Aquello causó impacto”.

    La concejal vasca destacó que “desde que cambió el gobierno estamos empezando a ver mejoras ya que se ha prohibido que se cuelguen fotos y pancartas de etarras en lugares públicos como si fueran mártires. De hecho, uno de los días más felices de mi vida fue cuando la ertzaintza, eso sí con pasamontañas retiró las grandes pancartas que había en un banco en el centro de Mondragón, porque no nos equivoquemos, la ertzaintza está deseando hacer cumplir la ley y no lo había hecho hasta ahora porque el Gobierno que había no les había dejado”.

    Otro de los aspectos que destacan del cambio de Gobierno “se percibe en nuestra televisión que siempre había estado controlada por ellos, pero aún hay infiltrados y la manipulación llegaba hasta tal punto que cuando el redactor introducía en el ordenador la palabra España automáticamente se la corregía y ponía Estado Español”.

    En cualquier caso, Lamarain reconoció que “aún queda mucho por hacer y que las fuerzas democráticas tenemos que apoyarnos” porque “yo me río de aquellos que me llamaban fascistas porque nunca lo he sido porque yo he corrido en los años 70 y nunca acepté la situación anterior, porque no me conocen y no saben cual es mi forma de pensar”.

    Finalmente, Lamarain concluyó su conferencia, en la que respondió a numerosas preguntas del público solicitando que “no nos abandonéis necesitamos sentir que estais ahí, porque amamos a nuestra tierra y no nos queremos marchar de allí”, ya que según comentó más de 300.000 vascos han abandonado su comunidad y se han marchado a otros puntos de España huyendo de esta situación.

    Subir