elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU-Verds Aldaia denuncia el plan de subvenciones aprobado por PP-PSOE por "incumplir la legislación y clientelismo"

  • Este grupo municipal también acaba de registrar una moción para el pleno de julio que propone evitar las subvenciones “a dedo” y convocar cada año concursos para que todas las entidades asociativas puedan participar en igualdad de condiciones.

El pleno del pasado 28 de junio aprobó, con los votos socialistas y del PP, un "plan estratégico de subvenciones para 2016" que concede 78.000 euros a 39 asociaciones de las 166 que figuran en el registro de asociaciones del Ayuntamiento. "Este plan, no debatido en ninguna comisión informativa y que se presentó al pleno como asunto extraordinario y urgente", a juicio de EU Verds incurre en varias irregularidades. Las subvenciones contempladas se han decidido "con arbitrariedad y de espaldas a las bases para la concesión de subvenciones de actividades de carácter socio-cultural del ayuntamiento" que fueron aprobadas en noviembre del 2015. "Además de que este plan también incumple la ley de subvenciones (Ley 38/2003) y su reglamento de desarrollo (RD 887/2006, de 21 de julio) en lo relativo a justificar las razones para la concesión directa (art. 28) , y en lo que atañe al procedimiento de concesión de las subvenciones incluidas en los presupuestos que regula el art. 34 de la misma ley y otras disposiciones. De hecho, estas 39 subvenciones por valor de 78.000 euros, se han establecido contrariando incluso el propio plan estratégico recién aprobado, ya que se conceden a asociaciones ya beneficiadas en 2015 o que han recibido otras ayudas. Pero la ley 38/2003 (actualizada a mayo del 2016) establece en su articulo 36 las razones para declarar la nulidad de las resoluciones de subvención aprobadas, por lo que resulta preceptivo interponer las actuaciones correspondientes".

Juanjo llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida Verds de Aldaia señala: "no es éticamente aceptable, ni legal, disponer por ejemplo que una asociación reciba 4356 euros para fiestas y sopares de germanor, o que se den a diversas entidades religiosas unos dineros municipales para fines ludico-confesionales, siendo que ya cobran del erario publico por otras vias. En cambio, en Aldaia hay casi 100 asociaciones incluidas en el registro municipal y a las que se ha excluido de este reparto, como es el caso de ciertas AMPAS y no de otras, o de asociaciones de mujeres, de solidaridad social y de medio ambiente. Según parece, debido a la parálisis de gestión del gobierno socialista también en esta materia, este año, faltando apenas 5 meses para terminar, se ha preferido conceder casi las mismas subvenciones que el anterior (incrementadas en un 5%), pero sin concurso publico alguno. Lo que, ademas de evidenciar la baja capacidad de gestión del actual equipo gobernante, conlleva un claro agravio para las restantes asociaciones del municipio y falta de principios democráticos."

"¿Porqué, dice finalmente Juanjo Llorente, se subvenciona el banco de alimentos de una entidad y en cambio se ignora a la Red de Solidaridad Popular de Aldaia, que cuenta con amplio arraigo? ¿Porqué se ayuda a una asociación de mujeres y no a otras? En definitiva, una vez mas el gobierno socialista de Aldaia muestra su verdadero talante conservador, autoritario y ventajista. Por eso sigue siendo cada vez más necesario profundizar la transparencia, la democracia y la equidad municipales, tan necesarias luego del mandato pasado del PP".

Subir