elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Palmito celebra el Día Internacional de los Museos

El Museo del Palmito celebra el Día Internacional de los Museos
    MÁS FOTOS
    El Museo del Palmito celebra el Día Internacional de los Museos - (foto 2)
    El Museo del Palmito celebra el Día Internacional de los Museos - (foto 3)

    El museo del palmito de Aldaia ha sido recientemente reconocido como colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana, lo cual supone el ingreso oficial del MUPA en el Sistema Valenciano de Museos.

    Es por ello que se ha comenzado a potenciar la promoción del mismo, mediante diversas iniciativas relacionadas con el siglo XVIII que envuelve la época dorada de los abanicos o palmitos.

    Durante todo el pasado sábado, se realizaron diversas actividades relacionadas con este siglo XVIII y más concretamente con el propio museo, comenzando ya por la mañana con una visita guiada por todo el recinto, donde se explicaba la historia, construcción y evolución de los abanicos expuestos.

    Ya por la tarde estas actividades derivaron en una doble charla, una sobre la sociedad cortesana del siglo XVIII, ofrecida por Carlota Cerón, investigadora de la Universidad de Valencia; y una segunda acerca de la historia del palmito, llevada a cabo por Ángel Blay, abaniquero de Aldaia, mediante las que se quiso situar al visitante en el contexto histórico y cultural de la etapa de auge del abanico. 

    Continuando con las actividades que el Ayuntamiento de Aldaia había preparado, la tarde siguió con un extenso concierto ambientado en la época dorada del abanico.

    Mediante estas actividades se pretendió situar al público asistente en el contexto histórico y cultural que envuelve la historia del abanico, y en esta contextualización no podía faltar uno de los mayores patrimonios culturales, la música.

    Es por ello que se realizó un concierto musical a cargo de los músicos Pablo Benavent, Nerea Sancho y Javier Guerrero, quienes interpretaron una selección de canciones de la época dorada, con la que supieron trasladar al público al siglo XVIII.

     

     

     

    Subir