elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jávega propone donar la asignación por asistencia a plenos y comisiones a una ONG de Aldaia

Jávega propone donar la asignación por asistencia a plenos y comisiones a una ONG de Aldaia

    La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, propuso a los portavoces de las distintas formaciones que componen el pleno, que donaran la asignación que perciben por asistencia al pleno y las comisiones a una ong de Aldaia.

    Esta propuesta surgió tras la petición de la oposición, mediante una moción, de que la primera edil renunciara a percibir esta asignación, que cobra como todos los concejales tanto de la oposición como del Equipo de Gobierno, dado que Jávega no percibe sueldo como alcaldesa.

    Carmen Jávega, recordó durante el transcurso del pleno, que tras ser nombrada diputada provincial renunció a seguir cobrando su sueldo de alcaldesa, y que únicamente percibe lo que le corresponde por asistir a plenos y comisiones, como hacen los diputados de todas las formaciones políticas, ya sea PP, PSOE, EU o Compromís.

    No obstante, y dada la complicada situación por la que atraviesan numerosas aldaieras propuso al pleno que los portavoces de las diferentes formaciones políticas donaran su sueldo a causas solidarias; y en el caso del Partido Popular, dado que el portavoz no cobra por asistencias al estar liberado, ella sería la que lo donaría. Una propuesta que la oposición se negó a aceptar.

    La alcaldesa insistió en que va a las comisiones para informarse, y prueba de ello es que como Presidenta de la Mancomunidad, asiste a todas las comisiones de esta entidad intermunicipal pese a que no se cobra nada, algo que no hace la vicepresidenta y alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martinez.

    Carmen Jávega es la primera alcaldesa que asiste a las comisiones porque está comprometida con el municipio y quiere estar informada de todo lo que sucede en él, prueba de que los anteriores primeros ediles no se preocupaban del mismo modo por el funcionamiento de las iniciativas municipales.

    La alcaldesa explicó que, pese a que la oposición “quiera criminalizarme, las asistencias se cobran en todos los pueblos y lo hacen concejales y alcaldes de todos los signos políticos”.

    Así puso como ejemplos a la diputada provincial y alcaldesa de Quart de Poblet perteneciente al PSOE, al diputado de Compromís de Burjassot, a la diputada de EU de Catarroja y un largo etcétera. Los cuales perciben un asignación que supera ampliamente la recibida por la alcaldesa de Aldaia.

    Jávega eliminó las partidas de protocolo al convertirse en alcaldesa

    En este sentido, Jávega insistió en que es la primera alcaldesa que cobra lo mismo que el resto del equipo de gobierno y los miembros de la oposición por asistencia, algo que no ha ocurrido hasta esta legislatura, dado que los anteriores alcaldes de Aldaia tenían partidas de protocolo a su disposición que Jávega eliminó al llegar al cargo.

    Jávega eliminó los gastos de protocolo al considerarlos descomunales, puesto que la anterior alcaldesa del PSOE llegó a gastar 19.000 euros en 2007, 14.000 euros en 2008, 12.000 euros en 2009 y 2010 y 9.000 euros en 2011 y porque no acabó la legislatura, con lo que pagaba comidas, cenas, transporte, etc. “además de tener un vehículo oficial, concretamente un Renault Megane, que le llevaba a todos los sitios y que pagaban los vecinos de Aldaia, incluida la gasolina puesto que pasaba los tickets”.

    La actual alcaldesa explicó que ella jamás pasa tickets de comidas ni de gastos de desplazamiento, ya que “yo siempre pago de mi bolsillo las invitaciones que realizo y utilizo mi coche para realizar los desplazamientos, del que jamás paso los gastos al ayuntamiento, porque al contrario que la anterior alcaldesa, yo considero que los aldaieros no tienen por qué pagar esas facturas”.

    En la actualidad, el vehículo oficial que utilizaba el PSOE, el Renault Megane está al servicio de la Brigada de Obras, y el único vehículo existente es la furgoneta cedida por la Diputación que es usada por todo el personal del ayuntamiento en el normal desarrollo de las tareas esta entidad municipal.

    Tras exponer todas estas razones, Carmen Jávega animó una vez más a todos los portavoces a que donaran su sueldo de la asistencia a las comisiones a una Ong del municipio, pero la oposición (PSOE, EU, Compromis y el concejal No Adscrito) volvió a negarse.

    Subir