elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "La alcaldesa de Aldaia del PP se salta la legalidad y la ética democrática"

    El pleno del Ayuntamiento de Aldaia del 27 de enero incluye tres puntos consecutivos que pretenden modificar la composición de grupos municipales del consistorio añadiendo un nuevo “grupo mixto”, asignar al concejal tránsfuga a este grupo, y nombrarle también consejero de Aldaia Próxima destituyendo previamente a la concejala del PP que ejercía como tal.

    “Pero estas propuestas, respaldadas por el gobierno municipal del PP por directa imposición de la alcadesa, incumplen además de los principios básicos de democracia y honestidad política la legalidad vigelente, ya que incumplen entre otros, el artículo 134.2 de la ley 8/2010 de régimen local valenciano que establece literalmente: 2. Los grupos (municipales) se corresponderán con los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones cuyas listas hayan obtenido puestos en la corporación. No podrán formar grupo propio los pertenecientes a formaciones políticas que no se hayan presentado como tales ante el electorado. Nadie puede pertenecer simultáneamente a más de un grupo”, explica EU.

    “Queda claro, por tanto, que según la legislación un concejal no adscrito no puede formar parte de ninguna clase de grupo municipal no presentado a las elecciones como es el caso del grupo “mixto”. Además de que, asumir esta exigencia planteada por el concejal tránsfuga en su escrito de dimisión, suponen incurrir en la misma deshonestidad política y fraude democrático electoral que definen el comportamiento de este señor”, critican.

    Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “En la asamblea preparatoria del pleno que hicimos el viernes pasado, hubo amplio acuerdo con respecto a pedir al tránsfuga que entregue su acta de concejal, y en demandar a la Sra alcaldesa que por dignidad democrática no ceda al chantaje de este tránsfuga, dejándose llevar por su interés de no quedar en minoría dentro del Ayuntamiento, ya que ahora el PP sólo tiene 10 concejales frente a los 21 que componen el pleno”.

    Subir