elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destina un millón de euros al fomento del empleo

El ayuntamiento destina un millón de euros al fomento del empleo

    El presupuesto del Ayuntamiento de Aldaia asciende este año a 23.600.000 euros, lo que supone un incremento del 6,62% respecto a 2014, de manera que se alcanzan los niveles presupuestarios de 2011. A lo largo de esta legislatura se han mantenido todos los servicios, e incluso se han incrementado algunos de ellos, al tiempo que se aplicaba una política de control de gasto.

    Tanto en este último ejercicio económico, como en los tres anteriores, el actual Equipo de Gobierno, ha realizado un importante esfuerzo financiero para abonar un gran número de préstamos heredados del PSOE, algunos de ellos destinados a pagar a proveedores que tenían un retraso de hasta 11 meses. En total se han pagado 11.500.000 euros en capital e intereses.

    Según explico la concejal de Economía, Patricia de la Esperanza, durante el pleno celebrado ayer, estos buenos resultados económicas alcanzados por el Gobierno de Carmen Jávega, permiten que este año el Gobierno Central autorice un endeudamiento por parte del Consistorio para poder realizar inversiones en el municipio, muchas de ellas en los colegios de la localidad. Así, el capítulo de inversiones se incrementa en un 200%.

    Además, en este presupuesto se contempla ayudas de emergencia y sociales que ascienden a 167.000 euros, una cifra que se ha doblado desde 2011.

    De igual modo, el Equipo de Gobierno continúa incentivando el comercio y las actividades económicas locales para lo cual se destinan 45.000 euros.

    En los presupuestos también se contempla la bajada del recibo del IBI para todos los aldaieros. Además, se van a mantener las diferentes ayudas que el Consistorio presta a la infancia, los estudiantes y familias aldaieras en su conjunto, mediante becas y ayudas. De hecho, se han incrementado las becas destinadas a ayudas de libros de texto de los estudiantes desde la infancia hasta la secundaria se han incrementado respecto al año anterior en 50.000 euros, y las ayudas al transporte aumentan en 80.000 euros y las ayudas a las matriculas escolares en 54.000 euros.

    Otro de los incrementos importantes de estos presupuestos es 1.000.000 euros destinado al fomento del empleo a través de diversas iniciativas entre las que se encuentran los talleres de empleo y el Plan de Empleo Social entre otros.

    Incremento para el Barrio del Cristo

    También se transfieren 170.000 euros más para la Mancomunidad del Barrio del Cristo, dado que desde 2011 se ha ido incrementado progresivamente la aportación que se realizaba a esta entidad intermunicipal. Cuanto la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, accedió como presidenta a la Mancomunidad, comprobó que desde 2007 no se sólo no se había aumentado la aportación al Barrio, sino que en 2010 se había disminuido, por eso desde ese momento se ha ido aumentando la aportación de una manera paulatina, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Barrio.

    Sentencias desfavorables heredadas

    De igual modo, en estos presupuestos se contempla la sentencia sobre el Centro Matilde Salvador, que se ejecutó durante la última etapa del Gobierno del PSOE y que va a suponer el pago de 1.051.675 euros, de los que en 2015 se pagarán 500.000 euros, y EN 2016, los 500.000 euros restantes. Esta cifra de más de un millón de euros se suma a los 250.000 euros que ya se han abonado a lo largo de esta legislatura y que corresponde a otras sentencias desfavorables heredadas de la gestión socialista durante la legislatura anterior. Además, “estamos a la espera de conocer el importe correspondiente a la sentencia, desfavorable al Ayuntamiento, por la mala expropiación de los terrenos de Bonaire realizada por el PSOE”.

    Enmiendas a los presupuestos

    Durante el debate de los presupuestos, el PSOE presentó una enmienda donde reclamaba la reducción de algunas partidas para que el total destinado al fomento del empleo fuera de 1.000.000 euros. Una petición, que sorprendió al Equipo de Gobierno, dado que esa es precisamente la cantidad que ya se había contemplado en los presupuestos que se debatían, con lo que según el portavoz Eduardo Serra, “el PSOE demuestra que no se han leído los presupuestos”.

    La reducción, presentada por el PSOE además contemplaba la eliminación de una partida destinada a la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores del Ayuntamiento, que la alcaldesa afirmó que no se podía retirar en ningún caso, “porque aunque en la legislatura anterior no se aplicara para nosotros es muy importante velar por nuestros trabajadores”.

    Asimismo, planteaba la reducción del importe destinado al servicio de barrido mixto y de la limpieza de edificios de servicios generales, aun cuando el portavoz del PSOE sabía que se trata de un contrato sacado a licitación y ya adjudicado y por tanto con un precio cerrado.

    Finalmente, los socialistas preguntaron por el incremento que se había registrado en la partida de Comunicación. El portavoz y concejal de Comunicación, Eduardo Serra, anunció que se está trabajando para reabrir la emisora de radio local que se cerró por el elevado coste que suponía para las arcas municipales, ya que implicaba un coste anual de casi 200.000 euros. En la actualidad, se está estudiando el reabrir la emisora a un coste muy inferior, y con el objetivo de dar servicio a la población de Aldaia. Además en este afán de dar una mayor información, se va a poner en marcha una APP municipal como las existente en numerosos municipios de l´horta para que los vecinos puedan comunicar desperfectos, recibir avisos e incidencias, entre otros muchos servicios.

     

    Subir