elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia se convierte en el centro de referencia del área para tratamientos de fototerapia

  • El Hospital de Manises ha invertido en el Centro de Especialidades de Aldaia 50.000 € para incorporar una nueva técnica

El Centro de Especialidades de Aldaia ha presentado esta mañana la nueva área para tratamientos dermatológicos con Fototerapia para cuya puesta en marcha se han invertido 50.000 euros. Aldaia se convierte así en el centro de referencia del área para el desarrollo de esta técnica muy útil en el tratamiento de diversas patologías dermatológicas.

Para conocer todos los detalles de este nuevo servicio, el centro ha contado con la visita de la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, quien ha podido comprobar de primera mano la nueva dotación y aparataje adquirido por el área. "Sin duda se trata de un servicio que posibilitará un tratamiento de calidad para dolencias dermatológicas muy comunes entre la población de todo el Departamento de Salud de Manises", ha destacado.

La alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Sanidad, Mª José Cruz y por la directora del centro de especialidades de la localidad, Rosa María Franco, así como por el director médico quirúrgico del área de salud de Manises, el doctor Pedro Rollán.

El doctor Rollán ha destacado la importancia de contar con esta técnica, porque supone "un paso más en el escalón terapéutico, al ofrecer muchas más vías de tratamiento, sobre todo para los pacientes con psoriasis".

Muy beneficiosa para la psoriasis

La Fototerapia consiste en la exposición de la superficie cutánea a la radiación solar, concretamente a la radiación ultravioleta (UV), tanto radiación UVA, como UVB, de manera controlada y bajo supervisión médica. Tal y como ha explicado durante la presentación el servicio de dermatología del Centro de Especialidades de Aldaia, "la psoriasis es la enfermedad en la que más frecuentemente se usa esta técnica como tratamiento, ya que permite que los rayos UVB penetren en la piel y retarden el crecimiento de las células de la piel afectadas, ejerciendo una acción antiinflamatoria.".

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la piel y en ocasiones a las articulaciones. Se trata de una enfermedad con mucha incidencia entre la población y que puede tener muchas formas de expresión, así como grados de intensidad en su manifestación. "En concreto, la fototerapia es muy útil en el tratamiento de la psoriasis extensa, la palmo-plantar o la parapsoriasis", destaca jefe de servicio de Dermatología, el doctor Alberto Alfaro.

Además, es una excelente opción de tratamiento para aquellos pacientes en los que han fracasado otras vías, como la aplicación de ungüentos de uso tópico, o que, por su perfil, no pueden utilizar medicamentos sistémico-biológicos, ya que suponen un riesgo para el paciente por su patología de base, su edad o el perfil de toxicidad del medicamento a usar.

Perfil del paciente

Se estima que sólo en lo que se refiere al tratamiento de la psoriasis más de 120 pacientes de todo el departamento de salud podrán beneficiarse cada año de este tratamiento, pues el número de casos de esta patología está en torno a estas cifras.

Un 87% procederán del resto de poblaciones pertenecientes al departamento de salud, ya que el CE de Aldaia será el punto de referencia para la aplicación de este tipo de tratamientos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cifra será aún mayor, pues la fototerapia también está indicada en el tratamiento de otras muchas patologías dermatológicas entre las que se encuentran el vitiligo, linfoma cutáneo de células T (Micosis Fungoide), prurito urémico, pitiriasis liquenoide, dermatitis atópica, liquen plano o alopecia areata, entre otras.

Subir