elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida llama a la ciudadanía a movilizarse contra la elección directa de alcaldes

Esquerra Unida llama a la ciudadanía a movilizarse contra la elección directa de alcaldes

    Durante el pleno pasado de 29 de julio, el grupo municipal de EU de Aldaia presentó una moción “en defensa de la igualdad de voto en todos los procesos electorales y en particular en las elecciones locales” que apoyaron el resto de grupos municipales de la oposición. En cambio, el PP presentó por urgencia una moción que toda la oposición votó en contra, similar a la elaborada en Madrid para justificar la propuesta del Gobierno Rajoy de reformar el sistema electoral para permitir la elección como alcalde o alcadesa a la candidatura del partido que individualmente saque más votos (40%). Propuesta que conviene recordar incluye también, “en la letra pequeña”, que para garantizar a estos nuevos alcaldes gobernar durante los cuatro años de legislatura (a pesar de contar con menor apoyo electoral que las restantes opciones), se les conceda un plus de concejales que aseguren la mayoría absoluta dentro del consistorio.

    Ante la gravedad de estas intenciones del PP, que incluso algunos electos de este partido nos critican en privado, nuestra fuerza política ya anunció que se iba a desarrollar una campaña de movilización ciudadana en defensa de la democracia local y de la participación social y ciudadana directas en los asuntos públicos. Un primer paso en esta dirección es la pegada masiva de carteles de sensibilización, mediante los que explicamos las implicaciones reales de los que persigue el PP para mantenerse en el poder a cualquier precio.

    Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:”Como muchas veces hablamos en nuestras asambleas, en EU tenemos claro que no podremos avanzar hacia una mayor y mejor democracia contando sólo con la acción institucional y los debates “trucados” que posibilita el juego de mayorías y minorías bloqueadas durante lo que dura una legislatura en las actuales instituciones. El poder que sólo corresponde al pueblo debe ejercerse por éste en todos los ámbitos, no sólo votando cada cuatro años, dentro y fuera de las instituciones y mediante la catalización que ofrecen las organizaciones sociales y de todo tipo que se desenvuelven en cada territorio, en particular las marchas por la dignidad, las mareas, el 15 M, etc.. De aquí la necesidad de trasladar a las plazas y barrios, a la calle, nuestros llamados a la movilización ciudadana unitaria y alternativa por unas instituciones democráticas, y por tanto contra la monarquía bipartidista que hoy padecemos”.

    Subir