elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Clavarios de Sant Antoni organizan la tradicional “Batuda”

Los Clavarios de Sant Antoni organizan la tradicional “Batuda”
  • Un acto que representaba como se trillaba antiguamente

MÁS FOTOS
Los Clavarios de Sant Antoni organizan la tradicional “Batuda” - (foto 2)

El sábado 19 de julio los Clavarios de Sant Antoni organizaron una “batuda” que consistió en reproducir cómo se trillaba antiguamente. Simularon el acto con un caballo que tiraba de la trilla y se valieron de herramientas auténticas, usadas en su día con este fin, que les fueron cedidas para realizar el evento.

La batuda consistía en primer lugar en trillar la paja para separarla del grano (de trigo, cebada, harina, centeno…), lo hacían con un caballo que tiraba de la trilla e iba chafando y separando la paja, después, cuando se levantaba aire, utilizaban horcas con las que alzaban la paja, que era llevada por el viento, mientras que el grano caía al suelo para ser así recogido.

Los Clavarios de Sant Antoni han querido hacer esta exhibición reproduciéndola en la calle Pablo Iglesias y enseñando a los más jóvenes los interesantes métodos que antes se empleaban.

Añadido a este espectáculo, llevaron una amplia variedad de animales que dieron el ambiente campestre que tiene esta fiesta. Disponían de gallos, un loro, corderos, una cabra, palomos y conejos, entre otros, que eran el reclamo de los más pequeños.

Además, dispusieron de barra con servicio de quinto y tapa, jamón, todo tipo de refrescos, granizados, buñuelos, y comida, a precios asequibles, que pudieron disfrutar todos aquellos vecinos que pasaban a ver el acto. Almorzaron en armonía por la mañana, hicieron una gran paella para comer y estuvieron durante toda la jornada con un gran ambiente festivo y rural que transportaba a épocas pasadas.

En representación del ayuntamiento de Aldaia, asistieron Eduardo Serra, concejal de Urbanismo, y José Fontana, concejal de Medio Ambiente, quienes se interesaron por todo cuanto había allí y disfrutaron del evento alabando la gran fiesta que organizaron los clavarios, quienes muy bien organizados, dispusieron de todo lo necesario para que en la fiesta no faltara de nada.

Trabajaron durante todo el día pero, sobre todo, disfrutaron e hicieron disfrutar a todo aquel que pasó por la batuda.

 

Subir