elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP Platero y yo participa en el proyecto “Comenius Multilateral”

    El colegio Platero y yo va a participar en el proyecto “Comenius Multilateral” organizado por un colegio de Bélgica, el cual ya organizó los de los años 2007 y 2010 que fueron de ciencias y deportes. En esta iniciativa participan actualmente un total de 8 países entre los que se encuentra: Estonia, Polonia, República Checa, España, Bulgaria, Grecia, Eslovenia e Italia.

    El proyecto consiste en promover e implantar un sistema funcional y operativo de pensamiento, ofreciendo a todos los miembros de la comunidad educativa implicados, una herramienta de trabajo que ayuda a descubrir estratégicas para su resolución de problemas y creación de nuevos esquemas de aprendizaje.

    Este planteamiento de trabajo estará dirigido bajo las directrices y tareas proporcionadas por la metodología promulgada de Edward De Bono. Este pensador pretende conseguir mejores técnicas para resolver situaciones de aprendizaje y conflictos de pensamientos, mediante medidas creativas, tomando decisiones y abriendo puntos de vista diferentes a las situaciones académicas standars.

    A lo largo del primer curos se trabajará la introducción al método de pensamiento del profesor Edward De Bono, desarrollando las cuatro áreas siguientes: lengua, ciencia, historia y arte.

    El segundo año se continuará realizando las actividades al rededor de esta metodología centrando el trabajo en el pensamiento creativo.

    Este proyecto se ha comenzado a desarrollar en el presente curso académico haciendo las siguientes movilidades:

    -La primera se realizó en el mes de septiembre del 2013 en Bulgaria, para planificar el trabajo del primer curso.

    -La segunda tuvo lugar en Bélgica en el mes de diciembre y la tercera en la República Txeca a finales de marzo y principios de abril en las que se está haciendo un seguimiento de trabajo que de desarrolla en cada colegio.

    -La última de este curso tendrá lugar en nuestro municipio, con motivo de la visita que realizarán todos los socios del proyecto al centro educativo del Platero y Yo, la semana del 11 al 16 de mayo, en la que se cerrará con una memoria final todo el trabajo realizado a lo largo del curso.

    Además de los objetivos que se consiguen con este proyecto, para el centro también es fundamental trabajar conjuntamente con otros estamentos que pueden incidir de manera directa en el proceso educativo, haciendo de difusores al resto de profesores que trabajan en las aulas. Hay un total de 12 maestros del claustro de profesores del colegio, además de la coordinadora del proyecto que es Carmen Torres especialista en inglés.

    Por este motivo se implica a esta programación a l’AMPA del colegio y al Ayuntamiento de Aldaia para que participen en esta iniciativa que favorece a los alumnos del colegio Platero y Yo.

    El Ayuntamiento se ha involucrado en este proyecto, ya que el lunes 12 de mayo les recibirán en el salón de plenos a los socios del proyecto y después realizaran una visita al museo del palmito para que vean las exposiciones de abanicos y la historia que conllevan.

    Subir