elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Admitida la denuncia de EU al Ayuntamiento de Aldaia por contratación “irregular” de la limpieza viaria del municipio

    A principios de diciembre pasado, el concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento presentó una denuncia ante la fiscalía provincial de Valencia, en la que se detallaban una serie de presuntas “irregularidades” cometidas por el gobierno municipal del PP y relacionadas con la contratación “a dedo” de una empresa que a su vez contrataba personal de Aldaia y Barrio del Cristo con conocida filiación partidista del PP para realizar la limpieza viaria del municipio. Así, sólo durante el año 2013, el gobierno municipal derechista gastó casi medio millón de euros en estos servicios que, por otra parte, según la opinión del pueblo fueron ineficaces, tal como mostró la encuesta municipal realizada a finales del año 2013 y en la que el 80% de las quejas ciudadanas fue sobre temas de limpieza.

    Hay igualmente que señalar que, antes de la denuncia a fiscalia, el concejal de EU también hizo la denuncia en el pleno de noviembre pasado no obteniendo aparentemente ningún resultado, si bien a los pocos meses, ya en enero del 2014, el gobierno del PP inició los trámites para realizar un concurso público de gestión de la limpieza viaria. Concurso cuyos pliegos técnicos rechazó EU por entender que se quería mantener privatizada la gestión de un servicio clave que es de competencia municipal y que, según un reciente estudio del Ministerio de Economía español, resultaba más barato y eficiente de dispensar desde los propios Ayuntamientos. Sin embargo, el PP de Aldaia mantuvo esta convocatoria de concurso. Pero hace apenas una semana ha tenido que suspenderlo por deficiencias de procedimiento y en los pliegos aprobados en el pleno con sus únicos votos.

    Ante tanto despropósito lo único que sigue meridianamente claro es que, desde el inicio de esta legislatura hasta ahora, primer trimestre del 2014, la limpieza viaria municipal en Aldaia y Barrio del Cristo se viene realizando con un sistema “a dedo”, totalmente incompatible con la legislación vigente y con los principios más básicos de equidad, justicia, transparencia y control públicos.

    Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:”La verdad es que nos alegramos de que la Fiscalia respalde nuestra petición de responsabilidades por lo que a todas luces es una utilización nefasta e interesada del poder institucional y de los dineros públicos. Nuestro compromiso con el pueblo es que se depuren las responsabilidades necesarias y que por fin este Ayuntamiento preste unos servicios municipales públicos, suficientes y de calidad, en este caso de limpieza viaria”.

    “E igualmente nos comprometemos, sigue diciendo Juanjo Llorente, a continuar intentando que las personas encargadas de la limpieza viaria sean contratadas mediante una bolsa de empleo social y solidaria, basada en contratos de 6 meses para generar derechos en el paro, y rotatorios, para que lleguen al mayor número posible de los más de 4000 parados y paradas que tiene Aldaia, buena parte de los cuales viven junto con sus familias o núcleos de convivencia situaciones de grave precariedad social”.

    Subir