elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU insta al ayuntamiento de Aldaia a sumarse al recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de Régimen Local

    El grupo municipal de Esquerra Unida insta al Ayuntamiento de Aldaia gobernado por el PP a defender los intereses mayoritarios de la ciudadanía y la legalidad vigente, sumándose a la iniciativa nacional para presentar un recurso de inconstitucionalidad de la nueva ley de Régimen Local del Gobierno Rajoy. Recurso que necesita el apoyo de al menos la séptima parte de los ayuntamientos de España para poder presentarse.

    Esquerra Unida se plantea esta acción unitaria, que también apoyan la gran mayoría de fuerzas políticas y sociales de nuestro país y estado, por entender que esta ley derechista, además de recortar los servicios y el personal municipales, también persigue convertir a los ayuntamientos actuales en meras correas de transmisión de las políticas establecidas ´en ámbitos superiores, lo que además de conculcar la participación democrática en los asuntos locales igualmente imposibilitará dar respuesta precisa desde lo público y cercano a las necesidades y problemas concretos de cada población y territorio.

    Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:”Como apuntamos en el texto de la moción presentada (ver más abajo), durante el pasado año ya registramos diversas mociones para que se retirara la reforma local pretendida por el gobierno Rajoy. Pero ahora, una vez aprobada esta ley nefasta, no queda más remedio a todas las fuerzas políticas realmente democráticas que hacer ejercicio de responsabilidad y coherencia, a fin de evitar que esta ley llegue a aplicarse, pues si esto ocurre peligrarán tanto los derechos democráticos de la población como las principales servicios y prestaciones que se han venido dispensando desde los Ayuntamientos”.

    “Sólo para hacer una idea más concreta de lo que está en juego y de la gravedad de la situación, hay que decir que en muy pocos años, si esta ley se aplica, en Aldaia tendrán que desaparecer, por ejemplo, todas las iniciativas municipales de juventud y mujer, así como las escuelas municipales de teatro y música y los centros de EPA y los programas de ayuda escolar (libros, comedor, transporte, becas), así como los programas de formación y de promoción de empleo. E igualmente, el área de servicios sociales también verá disminuida su función y personal, de manera que ya no podrá realizarse la ayuda a domicilio, menjar a casa, renta de inserción social...”.

    “Aunque hasta ahora el PP municipal no ha querido siquiera debatir esta nueva ley del gobierno Rajoy por disciplina partidaria, y en las tres mociones presentadas con anterioridad se ha limitado a votar en contra, la moción que ahora planteamos es quizás el último recurso institucional para evitar el desastre. Porque, si las instituciones no son capaces de atender las necesidades de la población, muy pronto los trabajadores y los pueblos de nuestro país y estado encontrarán el camino para levantar otras, dentro de un marco realmente democrático y social (socialista), republicano federal por tanto”.

    Subir