elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia: "La alcaldesa de Quart bloquea la propuesta de estatutos para el Barrio del Cristo"

Aldaia: "La alcaldesa de Quart bloquea la propuesta de estatutos para el Barrio del Cristo"
  • El texto refleja una alta participación de los colectivos del Barrio del Cristo

  • La alcaldesa de Quart sigue cuantificando en función de los vecinos que viven en su término municipal en lugar de aunar posturas

  • Los presupuestos de la Mancomunidad se centran en ayudas sociales y en pagar gastos dado que la institución está hipotecada con el Balnerario que impulsó el PSOE

MÁS FOTOS
Aldaia: "La alcaldesa de Quart bloquea la propuesta de estatutos para el Barrio del Cristo" - (foto 2)

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martinez, demostró durante el transcurso del pleno del Barrio del Cristo, su afán por crear crispación y dividir en lugar de trabajar conjuntamente por el bien del Barrio con la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, que invitó reiteradamente tanto a Martinez como a los concejales de Quart de Poblet a tomar asiento en la mesa plenaria.

Martinez se negó en todo momento a ocupar su sitio en la presidencia y obligó a sus concejales a permanecer entre el público, lo que puso de relevancia, que Carmen Jávega siempre ha siempre ha querido que tengan los ediles de Quart.

Es más, dada la actitud enarbolada por Carmen Martinez, la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Jávega, se vio obligada a reiterar que en esta institución intermunicipal, la vicepresidenta jamás había tenido firma, y que en aras de la Gobernabilidad fue el Partido Popular, el primer gobierno que la concedió. Un gesto de buena voluntad que no había funcionado al producirse una bicefalia, “y como sucede en los ayuntamientos alguien tiene que llevar el timón”.

Durante el transcurso del pleno, además se presentó una propuesta de acuerdo, centrada en dar una mayor participación a todos los colectivos y partidos políticos a través de juntas consultivas, donde se dará voz al conjunto de ciudadanos del Barrio del Cristo a través de sus representantes.

De hecho, la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Jávega, explicó que según la legislación solo tienen voz y voto la presidenta y vicepresidenta, y en ausencia de ellas, sus dos representantes, es decir, Caridad Collado e Ismael Valiente, pero que “es mi voluntad que todos los partidos estén representados”.

La propuesta fue ratificada por la presidencia con el voto en contra de la vicepresidencia que insistió en que Quart de Poblet aporta el mismo dinero que Aldaia a la Mancomunidad, pese a contar con menos población, bloqueando de este modo la aprobación de los estatutos.

Un discurso que mantuvo durante la aprobación de los presupuesto, demostrando una vez más su afán de dividir el barrio en lugar de unirlo.

De hecho, pese a que Carmen Jávega afirmó que para ella no existen vecinos de Aldaia ni de Quart, sino del Barrio, la alcaldesa de Quart continuó insistiendo en que la mayor población de esta zona está en el término municipal de Aldaia, obviando de manera intencionada, que por esta razón, al tener el polígono industrial, Quart recibe numerosos ingresos, mientras que Aldaia asume solo gastos, “algo que no me importa porque siempre hemos recibido a todos los vecinos del Barrio en nuestros colegios e instalaciones, y lo seguiremos haciendo gustosamente, porque para mí todos son iguales”, reiteró la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega.

Que se concreta en 4.803.637 euros en la partida de ingresos y 4.411.776 euros en la partida de gastos, es decir que es un presupuesto encaminado principalmente a pagar gastos, dado que ante las grandes deudas que se contrajeron durante la legislatura anterior, queda poco margen para el capítulo de inversiones.

De hecho, desde Aldaia, pese a que ya se aumentó el presupuesto el año pasado, se ha planteado un aumento de 278.186 euros por parte de cada municipio. Un incremento que Quart finalmente parece haber aceptado.

Además, la concejal delegada en el Barrio del Cristo aclaró que se han solicitado numerosas ayudas de emergencia, se ha subvencionado el 100% de la guardería y el comedor a familias desfavorecidas del Barrio y se ha ajustado la cifra asignada a las ayudas a la escolarización, porque en los presupuestos anteriores, el edil de Quart de Poblet, infló las cantidades, y “estos pretenden ser unos presupuestos realistas y ajustados a las necesidades del Barrio”.

Respecto al mercado municipal, Caridad Collado, comentó que su reparación y rehabilitación de la cubierta se va a realizar en dos plazos de 15.000, puesto que no es posible asumirlo de golpe, dada la actual coyuntura económica.

De igual modo, se van a destinar 88.000 euros en mejoras viarias y reparación de calles, con independencia de si se encuentran en término de Aldaia o de Quart, porque para la presidenta, es todo uno.

De igual modo, la presidenta Carmen Jávega, insistió en que “no podemos hacer más porque el PSOE y en concreto la anterior presidenta de la Mancomunidad, Carmen Martinez, hipotecó el Barrio con la construcción de un mausoleo, un balneario del que faltan por pagar 594.000 euros, y que nunca se podrá abrir porque no hay dinero para dotarlo”, es más, “no creo que la gente esté pensando en bañarse cuando hay más necesidad de comer”.

Subir