elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El padre Giacomucci pondrá en marcha “en breve” un centro para mujeres maltratadas en Aldaia

  • El centro HOSOJU sigue abierto “gracias a los donativos recibidos”

El padre Fernando Giacomucci, fundador del Hogar Social y Juvenil HOSOJU de Aldaia, tiene previsto poner en marcha “en breve” un centro para mujeres maltratadas “gracias a la ayuda económica de una empresa valenciana”, según ha indicado hoy el propio sacerdote.

El nuevo centro, “que se ubicará detrás de HOSOJU, constará de cuatro edificios, uno para mujeres con hijos y otro para mujeres sin hijos, una nave industrial para que aprendan a trabajar y sepan defenderse, el comedor y la cocina”, ha añadido.

Las instalaciones se construirán sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados “gracias a la ayuda económica de la empresa Sociedad Valenciana de Explotaciones Varias”, ha señalado.

Respecto al hogar HOSOJU, “la situación ha mejorado un poco y sigue abierto gracias a los donativos recibidos tras el llamamiento que hicimos en diciembre, cuando no teníamos dinero ni para comida ni para sueldos y estuvimos a punto de cerrar por falta de recursos económicos”, ha explicado el padre Giacomucci.

En la actualidad residen en el hogar 165 personas, de las que un centenar son disminuidos psíquicos, ha señalado el sacerdote, que pertenece a la congregación religiosa de los Hijos de la Sagrada Familia y que ha explicado que tuvo que prescindir de cuatro trabajadores “para poder seguir con el centro, y, de momento, contamos con un psicólogo, un criminólogo y un asistente social”.

En HOSOJU los residentes aportan unos 150 euros al mes en concepto de vivienda y comida de lo que trabajan en los talleres del propio Hogar Social y Juvenil, donde se embalan mochilas, rotuladores o carpesanos, entre otros objetos, para los distribuidores de papelería que colaboran con el centro. Igualmente, los residentes montan patas y cristales de muebles de cocinas y confeccionan catálogos con muestras de papel para imprentas.

Fernando Giacomucci, nacido en Scerni (Italia), llegó a España en 1951 para completar el noviciado en la congregación Hijos de la Sagrada Familia. Su primer destino fue la localidad barcelonesa de Begas, donde tiene su sede la congregación. En 1955 se trasladó a Valencia, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1957. Fue director de la Casa de la Misericordia en Valencia de 1964 a 1969, donde tuvo la idea de poner en marcha HOSOJU.

En 1969 se trasladó con siete jóvenes a un piso de la calle Convento Jerusalén de Valencia. Posteriormente, con los donativos de las empresas y particulares valencianos, el centro fue trasladado a un edificio del Barrio de la Luz, y por fin, en el año 1995, quedó ubicado definitivamente en Aldaia. Desde entonces, la labor del centro ha permitido rehabilitar a más de 3.000 personas marginadas, sin recursos, muchas de ellas ex presidiarios y toxicómanos.

Subir