elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Aldaia aprueba la creación de la Agrupación Local Municipal de Foc Tradicional

    Con el cambio de normativa sobre el uso de productos pirotécnicos por par te del a Unión Europea. Tanto el Estado Español como las distintas Comunidades Autónomas, han tenido que adaptar su legislación a los cambios propiciados desde Europa.

    Esta normativa, que entro en vigor el pasado mes de noviembre de 2012, se refiere a material pirotécnico no marcado con las letras CE. Entre ellos “els coets borratxos” y “els tronaors” y obliga a que cualquier acto en el que este material pirotécnico se utilice, sea organizado por un grupo de consumidores reconocidos como expertos. Consumidores que tendrán que ser acreditados después de superar un curso formativo y sin cuya acreditación no podrán utilizar este material pirotécnico.

    En el caso de Aldaia, nos afecta muy de lleno, pues para poder organizar entre otras manifestaciones festivas, “la baixa”, tendremos que adaptarnos a la nueva legislación. Y eso es lo que el Ayuntamiento, en colaboración directa con la Asociación “Corretraca” está poniendo en marcha.

    El primer paso está dado con la creación de la Agrupación Local Municipal de Foc Tradicional. Que será la encargada de organizar todos aquellos actos festivos en los que sea necesario para su participación estar acreditado como consumidor reconocido como experto (CRE) como por ejemplo “la baixa”, así como de impartir los cursos necesarios para conseguir la acreditación como CRE y la compra del material pirotécnico.

    El ayuntamiento ha considerado que esta es una solución sencilla y rápida para que todos los vecinos puedan participar en los festejos pirotécnicos una vez obtenida la acreditación correspondiente.

    Así, el primer día de curso para obtener el certificado se ha establecido el próximo 23 de febrero en el TAMA, organizado esta vez por el Corretraca, junto con la Federación Valenciana d’Associacions d’Amics del Coet (FVAAC), entidades estas ya acreditadas para poder impartir estos cursos, dado la cercanía de las fiestas de las Fallas.

    Durante el presente año, el Ayuntamiento organizará otros cursos, para que todos los vecinos de Aldaia que quieran pueda realizarlo y así poder participar en “despertaes”, “pasejades” o en “la cordà”. De estos cursos se informará convenientemente del momento de su realización.

    Subir