elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Taller de accesibilidad” del Barrio del Cristo, un punto de encuentro que trabaja por la integración social

El “Taller de accesibilidad” del Barrio del Cristo, un punto de encuentro que trabaja por la integración social
    MÁS FOTOS
    El “Taller de accesibilidad” del Barrio del Cristo, un punto de encuentro que trabaja por la integración social - (foto 2)

    Después de mucho tiempo en activo del Taller de accesibilidad en la Mancomunidad del Barrio del Cristo, y por el cual han pasado muchas mujeres cuya situación personal se encuentra en riesgo de exclusión social, éste sigue funcionando como un elemento integrador entre sus participantes y su entorno más cercano.

    Actualmente, son 10 las mujeres que disfrutan de los beneficios de este taller cuyas puertas están abiertas a la recepción de nuevas participantes. Todas, desde la más veterana hasta la recién llegada, han encontrado en Pilar Moreno, trabajadora social de la asociación Teuladí, una mano amiga que les ha ofrecido todo su apoyo desde el primer minuto de su estancia en el local. Además, su labor comprende también la organización de diferentes actividades para estas mujeres con la intención de que se integren en la vida del Barrio del Cristo y se relacionen con todos sus vecinos.

    Este taller estimula la imaginación de sus participantes, hace que se vuelvan más meticulosas con su trabajo, atienden más a los detalles y se esfuerzan por mejorar. A través de las distintas manualidades que realizan a lo largo del año, estas mujeres forman un grupo sólido y cohesionado donde contarse unas a otras sus alegrías y problemas, lo que les ayuda a compartir sus sentimientos. Muchas de ellas manifiestan que este taller es como una terapia en la que se ha generado un respeto y una confianza trabajada día a día, sin importar los orígenes o las situaciones personales de cada una. Todas las actividades que realizan les sirven para desconectar de su rutina y mantener la cabeza ocupada en las manualidades o en los actos del taller.

    Durante los primeros años de funcionamiento del taller, su labor era poco conocida por los vecinos de la Mancomunidad, ya que centralizaban su trabajo en el local que tenían asignado. Sin embargo, poco a poco han ido dándose a conocer al Barrio, realizando actividades conjuntas y aumentando su participación en la vida social de la Mancomunidad, lo que las hace más visibles en el día a día de sus vecinos. Un gesto muy importante para su crecimiento personal y la normalización de su situación que contribuye a la integración de estas mujeres en una sociedad plural y tolerante como la del Barrio del Cristo.

    Subir