elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa reitera su petición de reunirse con la Dirección General del Agua para desviar el barranco de La Saleta

  • Carmen Jávega inició las conversaciones con el Ministerio de Fomento en julio de 2011

  • La primera edil propuso en julio de 2012 a la CHJ un proyecto viable económicamente para paliar el problema de las inundaciones

La prioridad de la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, y su Equipo de Gobierno, durante esta legislatura es logar el desvío del barranco de la Saleta del casco urbano del municipio, dado que este es un problema endémico de la población.

Así, desde que accediera a la alcaldía ha mantenido numerosos encuentros para lograr que Aldaia deje de sufrir los efectos del desbordamiento del barranco en época de lluvias, dado que el único documento firmado sobre este tema por el anterior gobierno del PSOE era un protocolo de intenciones.

La primera de las reuniones mantenidas por Carmen Jávega con los responsables de la política hídrica, se produjo en julio de 2011 en el Ministerio de Fomento, cuando aún ocupaba la presidencia de la Nación el PSOE. No obstante con el cambio de color político las peticiones y encuentro de la primera edil han continuado, porque “nuestra prioridad es Aldaia y por ello vamos a seguir insistiendo con independencia de quien esté en el poder”, asegura.

Así, desde entonces la alcaldesa, Carmen Jávega, junto con el concejal de Urbanismo, Eduardo Serra, iniciaron una ronda de conversaciones con todos los organismos implicados con el objetivo de materializar una solución para desviar el barranco.

Así, en la última reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña, los representantes del Equipo de Gobierno, tratando de buscar el máximo consenso en aras del interés público, indicaron que el proyecto de ‘Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera’ era inviable económicamente en el momento actual, que se estudiase la posibilidad de acometer la obra previa de “ampliación de la cuneta del Distribuido Comarcal Sur”.

La ejecución de esta obra previa, tendría importantes ventajas como la reducción considerable del riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Aldaia, además del hecho de que se podría ejecutar de manera inmediata dado que los terrenos son de titularidad pública y el coste económico es menor que el del proyecto de ‘Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera’, que está en trámite de aprobación.

Además, esta obra no necesitaría de ninguna actuación previa para ejecutarse y posteriormente ponerse en marcha, puesto que se vierte a un cauce existente y con capacidad, concretamente el Barranco del Poyo en el término municipal de Torrent, en cuyo diseño ya se cuenta con que reciba, procedente del Barranco de la Saleta, un cauda medio de 57 m3/seg. Este caudal incluye los 15 m3/sg a derivar desde el Barranco de la Saleta correspondiendo a los 42 m3/seg restantes del drenaje de las localidades de Aldaia, Alaquàs y Torrent, que no tienen otra posibilidad de drenaje y, cuya escorrentía converge en los cascos urbanos de estas poblaciones, agravando el desbordamiento de la Saleta.

Además, el coste de este cunetón está previsto en 3, 5 millones de euros, y el de la adecuación de la cuenca en 250 millones de euros, es decir vale el 1, 4% de lo que cuesta la adecuación de la cuenca.

Dado que la propuesta fue acogida favorablemente por los técnicos de la CHJ y la presidenta, Mª Ángeles Ureña, el proyecto ya se ha remitido tanto a la CHJ como a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación con el objetivo de que esta obra se incluya en los próximo presupuestos del Estado.

En cualquier caso, y con el objetivo de mostrar la preocupación que la alcaldesa tiene por este problema endémico de Aldaia, ha vuelto a solicitar mantener una entrevista tanto con la presidenta de la CHJ como con el Director General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de lograr la ejecución anticipada de esta obra con cargo a los presupuestos generales.

Subir